El vicepresidente de Grupo Indalo, uno de los empresarios más poderosos e influyentes de la región y de toda la Argentina, enfatizó su apoyo a la figura del gobernador electo del Chubut, como un constructor responsable de políticas de diversificación productiva y crecimiento de las cadenas de valor que la provincia genera.
Fabián De Sousa afirmó que el grupo que comanda se identifica absolutamente con Comodoro Rivadavia y lo hizo expresando que no es fácil estar fuera de la ciudad para batallar en cada frente que se asume. “Nuestro rol es generar valor, seguir invirtiendo, construyendo riquezas, construir ideas. También incursionamos en medios de la región con la intención de poner en la mesa cuestiones que eran superfluas en la agenda de la ciudad, en la mesa de discusión. Darlas para que terminen construyendo valor en la ciudad”, indicó a manera de introducción.
En el mismo sentido, el CEO del Grupo Indalo sostuvo que a nivel político hay funcionarios electos y en funciones que entienden claramente que no hay otra posibilidad de seguir construyendo valor en la provincia, si no se hace sobre la interrelación entre sectores. “Llegó el momento de tener dirigentes maduros capaces jóvenes y con capacidad para liderar el progreso, fortalecer, integrar y construir. En eso nadie puede discutir la independencia de Martín Buzzi, que la ha demostrado en los últimos tiempos con creces, y su capacidad de trabajo”, argumentó.
Recordó asimismo que ha militado con el gobernador electo en el grupo productivo del año 2001, en el cual Buzzi fue -según el empresario- “uno de los constructores más importantes de la integración de todos los sectores de la provincia”, y señaló que por eso mismo, “no se le va a pasar por alto tomar medidas que no signifiquen esa integración, porque ese es el único modelo de construcción de valor”.
Esa idea, De Sousa la reafirmó sosteniendo que “cuando uno empieza a pensar en ganadores y perdedores, destruye” y que hoy tenemos actores de esta talla (refiriéndose al intendente) que tienen la capacidad demostrada de hacer un proceso muy fuerte para que la provincia así integrada en su construcción, mantenga una potencialidad que muy pocas tienen en la Argentina.
El Grupo Indalo hoy
En particular el Grupo Indalo seguirá teniendo el rol que abarcó en sus últimos 32 años de vida desde que Cristóbal López se puso al frente del trabajo: generar construcción de valor, de riquezas, instaurando un mensaje para sus 30 mil empleados, con valores integrales de una sociedad digna y de discusión libre de ideas.
“Al haber sido partícipes suplentes de un proceso exitoso como el de la actividad petrolera, aprendimos un modelo de trabajo que copiamos y nos permitió tener éxito en algunas de las cuestiones que estamos haciendo. Desde el punto de vista de nacidos y criados en Comodoro, creemos que somos exportadores de mano de obra de la ciudad porque gran parte de los cuadros profesionales que colaboran aquí son hijos de Comodoro que están de lunes a viernes fuera trabajando en pro de tener una mejor ciudad y región y los sábados y domingos vienen a compartir su familia”, sostuvo el empresario.
De Sousa indicó que llevar la matriz de esa impronta a la función pública y política, es algo que se le debería preguntar a los actores públicos de la ciudad y la región, aunque volvió a elogiar el futuro mandatario provincial: “como cogeneracional de quienes van a asumir la responsabilidad política de la provincia, creo que van a tener la capacidad de hacer las cosas”, señaló.
En tal sentido, sostuvo que esa capacidad es la de sumar, multiplicar y generar valor, no dividir ni restar. “Hemos tenido la suerte de formarnos y vivir en un proceso donde no es el objetivo que haya ganadores y perdedores, sino ganadores en todos los sectores”, aseguró en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia.
Con la realidad de un gobernador comodorense a corto plazo, indicó que más que pelear se debe llegar a una mesa de consensos, donde de allí se genere el valor esperado y elogió las condiciones de inteligencia y dependencia del futuro gobierno provincial para desde ella, construir el consenso que haga una provincia que mantenga su nivel de progreso de los últimos tiempos, corrigiendo lo que está mal y potenciando lo que está bien.
Por ello, vinculó esos trabajos a la capacidad de recursos humanos importante que hoy tiene Chubut, un recurso estratégico como la energía en el viento, el mar o en hidrocarburos que hace que, planificándola, trabajándola como corresponde, pueda ser una provincia vivida con el orgullo y dignidad que se merece por parte de todos.
La Salamandra y la proyección hacia otras variantes
De Sousa recordó que el Grupo Indalo viene desde el año 1996 desarrollando su participación en negocios de los alimentos, con casi 3.000 Ha. de olivos en Poman, Catamarca, con una planta de aceites, y convertido hoy en el principal productor y exportador de aceite de oliva en la Argentina.
“Lo fuimos viendo como la punta de lanza de un proceso de diversificar la actividad, viendo la necesidad de crecer en productos vinculados a agroalimentos, conformando una unidad fuerte que pueda competir en condiciones de mercado nacional y latinoamericano”, explicó.
Sostuvo que no analizan esto sólo como un concepto teórico que Argentina sea un productor de alimentos para el mundo. En el camino de esa realidad, están construyendo en Gobernador Costa un frigorífico que se va a constituir en el principal productor de carnes ovinas y vacunas de la Patagonia Austral, para inaugurarlo en noviembre o diciembre. Allí, se podrán faenar entre 250 y 270 mil ovinos y 100 mil vacunos por año, productos totalmente elaborados, con cortes seleccionados o precocidos, con la intención de generar valor no sólo en la materia prima, sino para la zona en general.
En el caso de la Salamandra, en cambio, consideró que esta adquisición es muy interesante para el grupo porque le permite entrar no solamente en el mercado del dulce de leche sino también el de lácteos y quesos, haciéndose de una marca muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, con presencia en 30 países, y así poder desembarcar con los demás productos del grupo donde elijan hacerlo.
“En esta línea nos van a encontrar en los próximos cinco años. Con capacidad para abastecer el mercado interno siendo un fuerte jugador en el mercado internacional de abastecimiento de alimentos”, expresó. De Sousa enfatizó que la inversión por “La Salamandra” es muy inferior a los 7 millones de dólares de los que se habló, pero que existen planes de inversión para su expansión y crecimiento tal lo publicado en estas líneas.