Previo al comienzo de la Copa del Mundo, tanto la casa madre del fútbol mundial como las autoridades de Qatar habían anunciado que este tipo de expresiones estaban prohibidas y que una sanción iba a darse en caso de que sean utilizadas.
Debido a una cuestión religiosa y cultural, el anfitrión del torneo más importante del mundo a nivel selecciones reiteró en varias oportunidades su rechazo tanto a la homosexualidad como a los distintos colectivos del mismo grupo y para que esto se cumpla, tanto en el campo de juego como en los espectadores, dejaron serias sanciones desde multas económicas, suspensiones y detenciones.
En la previa del cruce entre Inglaterra e Irán, el que se expresó a favor de la cinta de capitán con los colores del arcoíris fue Harry Kane, pero finalmente no la implementó en su vestimenta debido a que en caso de utilizarla, será amonestado por el árbitro.
Pero previo a esto, la Football Association le pidió permiso a la FIFA, algo que hasta ahora no tuvo respuesta.
«Siento que hemos dejado en claro como equipo, como personal y como organización que queremos usar el brazalete. Sé que la FA está hablando con la FIFA en este momento. Estoy seguro de que mañana tendrán su decisión», expresó Kane en conferencia de prensa acompañado por el DT Gareth Southgate, otro que también se manifestó a favor.
De esta forma, cualquier jugador que utilice la cinta de capitán con los colores del arcoíris será amonestado, y en cuanto a la acumulación, con tener una amarilla en el primer partido y otra en el segundo, dejaría sin chances a cualquiera de poder disputar el tercer partido.