Los ministros encabezan el inicio de las rondas de consulta en la semana que vence el DNU con las medidas por la segunda ola de Covid-19.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, encabezan un encuentro virtual con gobernadores para evaluar cómo continuarán las restricciones para enfrentar la segunda ola de Covid-19 luego de esta semana, cuando venza el último DNU presidencial, comenta Ámbito.
La cita comenzó a las 18 y, si bien es a través de la videollamada, Vizzotti y De Pedro están en la Casa Rosada. A diferencia de las veces anteriores donde se dividía a los mandatarios por región, esta vez se convocó a los gobernadores de las 24 jurisdicciones.
Antes, a la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto «continuar con las medidas de semáforo epidemiológico», que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.
Cafiero aseguró que «la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado» porque, a diferencia del 2020, cuando se pudo «ralentizar la llegada del virus», ahora es «otra etapa de gestión de la pandemia» debido a que la Covid-19 «ya estaba en el país» y «nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria».
En este contexto, el jefe de Gabinete expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley (en debate en la Cámara de Diputados) que unifica criterios y establece un proceso común de determinación de medidas sanitarias en el país, pero aseguró que, si esa discusión parlamentaria se demora, se seguirán tomando medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, como el que está vigente actualmente y que vence el viernes próximo.
La cartera sanitaria indicó que son 7.776 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,7% en el país y del 75,3% en la Área Metropolitana de Buenos Aires.
Durante los últimos días se aseguró que las restricciones lanzadas a fin de mes comenzaron a tener efectos en el AMBA, sin embargo, en el interior se están viviendo explosiones de casos. Esta semana habrá seguramente más reuniones de consultas antes de anunciar la nueva etapa desde el sábado.