De no creer: Una escuela de Comodoro dará clases en una iglesia del barrio

11/09/2021

De no creer: Una escuela de Comodoro dará clases en una iglesia del barrio

El grave problema de la educación en Chubut sigue sumando capítulos muy tristes. En Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia, con mayor cantidad de alumnos y escuelas, hay muchos edificios que necesitan urgentemente una reparación integral, ya que de lo contrario dar clases a los estudiantes es imposible. Una de esas escuelas es la 197, ubicada en el barrio Divina Providencia, en KM 3. Vía Diario Crónica.

Hay pérdidas de gas, movimiento de suelos y un trabajo mal hecho en los baños de las mujeres. Los chicos no tienen clases hace más de dos años. Actualmente, la población estudiantil está teniendo clases en otros colegios que decidieron prestar sus instalaciones. Y ahora, aunque parezca un chiste, comenzarán a dar clases en una iglesia.

Ayer por la tarde, los directivos y padres de la Escuela 197, ubicada en el barrio Divina Providencia, comenzaron a trasladar los pupitres y bancos a la iglesia del barrio. La situación en la escuela “Centinela de la Patria” llegó a un punto límite. Hoy es imposible pensar que los estudiantes gocen de una presencialidad plena, compartiendo las clases con sus maestros y disfrutando de los recreos con sus compañeros.

Matilde Barría, directora suplente de la Escuela 197 se refirió a la situación que enfrentan hoy por hoy en la institución en diálogo con Crónica. La población del colegio en la actualidad está distribuida en otras tres instituciones: la Escuela 146, la Escuela 43 y, ahora, la iglesia del barrio. Primer grado, segundo y tercero, tienen clases en la 146, mientras que quinto y sexto tendrán clases en la 43, a partir de una gestión hecha por la directora de la 197 con los directivos de ese colegio ayer. En tanto, los cursos de cuarto grado concurrirán hasta diciembre a la iglesia del barrio.

Problemas estructurales y sensaciones de abandono

“En la escuela tenemos pérdidas de gas, hay que hacer la conexión de nuevo. Eso ya está hecho, deberían empezar a trabajar dentro de poco. Además tenemos movimiento de suelo y tres aulas muy comprometidas. Otro tema son los baños de las mujeres. Hace tiempo estuvieron haciendo limpieza de desagües, pero el trabajo quedó mal, entonces los baños están clausurados. Es una obra que se hizo, que fue certificada por Obras Públicas, pero quedó mal. Es un desastre, se tapan todo el tiempo y no se pueden usar” explicó Matilde Barría, directora de la Escuela 197.

En este sentido, la docente puntualizó en que los reclamos persisten desde hace mucho tiempo y el Gobierno pareciera no querer escuchar el pedido de directivos y padres de la institución. “La escuela fue inaugurada con problemas estructurales. Acá lo que falta es mantenimiento, decisión de trabajo; lo que han puesto son parches, que duran dos o tres años, pero después volvemos a lo mismo. Siento que nos han abandonado, estamos desesperados. La matrícula del colegio bajó muchísimo, y sigue bajando, porque los padres se llevan a sus hijos a otras escuelas. Nosotros no somos quienes tenemos que dar respuestas por todos estos problemas”.

Para cerrar, la directora del colegio agradeció a los padres de los alumnos, docentes y resto del equipo directivo. “Siempre han sido todos muy respetuosos en sus reclamos. Les pido por favor que nos ayuden a seguir reclamando, que las obras se hagan para que los chicos puedan empezar las clases en marzo de 2022”, concluyó.

Compartí