Con la misma relativa confiabilidad que cualquier muestreo de opinión, este portal se ha atrevido a sondear “¿Quién es la persona más influyente de Comodoro Rivadavia?”.
Puede inferirse respecto al pretendido instrumento estadístico, diversas connotaciones. La participación sesgada de acólitos directos de uno u otro de los personajes puestos a consideración, por ejemplo.
Sin embargo, es altamente interesante observar los resultados y tratar de sumergirse en el imaginario colectivo que asigna “influencias”, en términos así, genéricos, a unos por sobre otros. Por ejemplo: ¿en qué niveles es la persona más influyente para los destinos de la ciudad, el exitoso empresario Cristóbal López, que encabeza la compulsa?. En lo personal, yo creo que en ninguna, aún siendo un extraordinario inversor, que da trabajo para alimentar quizá a más de mil familias locales. Con un acendrado sentido de volcar en esta misma zona lo que multiplica en otras. Pero se me hace difícil creer que es influyente en términos sociales de la máxima amplitud.
Si, por ejemplo, fuera un referente de consulta directa de la presidenta o lo hubiera sido de su extinto marido, a favor de la ciudad –y no de sus intereses empresarios—creo que habría podido terciar en la obcecada negación de fondos nacionales para terminar las paquidérmicas obras inconclusas en la ciudad…
Marcelo Guinle, en una moderada tercera ubicación, quizá sea más influyente que López en eso de conmover ámbitos nacionales de gobierno para la obtención de respuestas administrativas directas. Sin embargo, no es otra cosa que la que le corresponde y para la que está becado hace ya muchísimo tiempo. Sin embargo su influencia sobre la sociedad comodorense, es su imagen en el marco ajeno a su partido, donde no existe posibilidad de que resista una interna local.
Lo del padre Corti es emotivo; y razonable que figure en cualquier top ten de comodorenses luchadores. Puede ser el adalid de valores morales ya perdidos, y el cariño para aquellos tiempos en que su acción fue determinante, no puede malversarse considerándolo influyente en estos días, para el sentido que pretendería esta encuesta…
Agradezcamos que Mario Mansilla no mandó a votar por internet a su tropa, si no este artículo no existiría… Su pobrísima posición y un escaso 3 % , no es representativo de lo que influye –para bien y para mal—en el concierto de las desigualdades laborales y salariales que aquejan a la mayoría de la población.
A Roberto Varela lo perdonamos, porque viene de a caballo. Se han repartido muchas netbooks en el Abásolo, pero en el barrio del atildado vecinalista recién están averiguando para que sirve F2.
Alfredo González Luenzo, si. Ve?… Ese si es influyente. Pero su peso específico está dado en la formación de opinión, donde no puede negarse su predominio.
Sin embargo, la pregunta disparadora de la encuesta, plantea una referencia demasiado heterogénea, y bien sabido es que los medios, somos medios. Y no responsables de ejecutar acciones que favorezcan o desfavorezcan a la gente.
Quizá por eso no está ni mal ni bien su posición relativa en ese cuadro general.
Que el intendente de Comodoro esté tan abajo, habla bien de dos cosas: de que no haya puesto a sus punteros, con computadoras municipales, a competir cibernéticamente en encuestas de este tipo, como si lo ha hecho en compulsas anteriores. Y la otra cosa de la que habla bien, es de la credibilidad relativa de esta encuesta, que no deja entrar dos veces a la misma PC, o al mismo IP.
Naturalmente el puesto que nos queda analizar es el de Di Pierro, que aunque impresiona menos que López en su prestigio discutido pero indiscutible, es sin duda el gran referente del oficialismo en la zona sur de la provincia. No en vano el señor Buzzi, desde chiquito, gateó, caminó y levantó vuelo, a la sombra del aceitero.
No creemos que implique precisamente un acto de obsecuencia considerar los puntos por él alcanzados en esta estadística, tienen sobrado peso específico que les falta a los demás.
Y para demostrarlo: también somos capaces de decir que semejante afirmación, está a punto de ser absolutamente ratificada, o directamente descartada el próximo 20 de marzo.
Allí, claro, será un sondeo definitivo, real, de papel y sobre, el que confirmará esas aventuradas suposiciones… o pondrá fin a la carrera política del Tano más influyente por estos días en Comodoro Rivadavia.