De Celis: “Espero que Luque no quiera el resarcimiento económico para su patrimonio personal”

10/05/2019

En una entrevista exclusiva con El Comodorense TV, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, se refirió a la presentación por parte del viceintendente Juan Pablo Luque, de una factura por 70 millones de pesos, en el marco de la catástrofe climática que atravesó Comodoro Rivadavia en marzo de 2017. “Aunque Luque me saque toda la plata que tengo, voy a seguir contando los hechos”, sostuvo.

-¿Esperabas después de dos años y medio tener que ir a la Justicia por una declaración que hiciste pública?

-“La verdad que no esperaba tener que ir a la Justicia por declaraciones que hice dos años después del fenómeno climatológico de Comodoro Rivadavia. Mis declaraciones no habían tenido el impacto jurídico y judicial que tuvieron ahora, a pesar que ya lo había dicho en varios medios de comunicación. Siempre mantuve las mismas respuestas. Un medio de Provincia tomó mis dichos y los replicó, tal como había pasado en su momento con el caso de Bortagaray. Un fiscal vio la entrevista y leyó lo diarios y decidió abrir una causa porque entendió que podía haber una cuestión que raya con la legalidad. Me llamó y por supuesto me puse a disposición. Los documentos que tenía impresos los traje y lo que estaba en formato PDF lo imprimí. También le di algunos originales con copia de funcionarios municipales para que tenga todo la documentación de lo que yo hacía referencia. Inicialmente había acordado con el fiscal Iturrioz pero finalmente en función de la charla y de la prueba documental que traje, la charla se extendió por una hora y media”

Por lo que escuche habría irregularidad y el fiscal Iturrioz deberá investigar lo que pasó con el Estado Municipal”.

-En este contexto, hay responsables. En este caso el viceintendente Juan Pablo Luque habló de tu persona, que te llevaría a juicio con una demanda civil y un resarcimiento económico ¿Que pensas de esto?

-“La verdad que nunca tuve un abogado personal. Jamás tuve algún tipo de acusación. Los abogados del Ministerio del Interior de la Nación con los que estuve hablando me dijeron que la cuestión del reparo y el resarcimiento es muy difícil de probar, más teniendo en cuenta que mis dichos están respaldados por documentación. Luque tiene todo el derecho de accionar con la Justicia. Me llegó la carta documento del viceintendente pero no me preocupa mucho porque la verdad uno sabe lo que hace.

Espero que el viceintendente no quiera el resarcimiento económico para su patrimonio personal, la verdad que mi patrimonio es muy poco al lado del que él puede tener, así que tampoco le va a servir de mucho desde el punto de vista económico, por lo que espero que la done a una institución de bien público.

-¿Creíste llegar a esta instancia luego de un momento tan catastrófico que vivió Comodoro Rivadavia?

“Nosotros somos políticos y muchos de los ámbitos que discutimos es el ámbito de la político, Lo que me sorprendió es que Luque no quiera declarar y responder y fuera directamente al ámbito judicial para no dar explicaciones en el ámbito político.

Yo no trabajo para denunciar, no soy un Lilito Carrió. Soy un funcionario público que hace obra pública pero lo tengo que hacer confirme al derecho y a la transparencia. Todas mis obras públicas están en un sitio de internet que se llama SiPe, el cual todo el mundo puede ver. Lo que no es transparente lo marco.

La semana pasada surgió el convenio del Municipio de Comodoro con la empresa que realizó movimiento de suelo, eso implica aun mucha más falta de transparencia. El intendente firmó un contrato con una empresa en donde especificó que eso  pagaría el Estado Nacional y nadie puede firmar y validar un contrato en nombre de un tercero. El fiscal Iturrioz ya tiene ese documento para ser analizado.

El movimiento de suelo en Comodoro eran facturas y remitos. Yo no administro mi plata, administro plata de terceros que son los ciudadanos y en eso tengo que ser lo más transparente posible y cuando o hay trasparencia lo marco”

Juan Pablo Luque me presento esos dos certificados hechos por la empresa que trabajó del 23 de abril de 2017 por un lapso de 15 días. De hecho el Municipio fue quien les pago el hotel a 23 personas y esas personas me dieron a mí para pagarles el trabajo que habían realizado. Yo dije ¿Ahora me avisan? No es trasparente como van a avisar después, si yo estaba en Comodoro, pedí tres presupuestos y que las cosas se hagan bien. Por todo esto dijimos que no.

Si yo dos años y medio vuelvo a repetir lo mismo y alguien decide investigar, está en todo su derecho”.

-¿Declararan más personas en la causa?

“Eso lo determinará el fiscal y la Justicia. Yo nunca hice una denuncia, solo narré los hechos. Yo ingresé el expediente y se lo pase al área de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y ellos me dijeron que faltaban los tres presupuestos y la parte administrativa, por lo cual era impagable.

Esto es lo que declaré siempre y ese mismo día lo llame a Juan Pablo Luque y el dije que era impagable. Aunque me saque toda la plata que tengo, lo voy a seguir contando. No ofendo a nadie porque no digo más que la verdad”.

Compartí