«La verdad, decir que el BID va a aprobar algo, que todavía no lo vio, para Comodoro rápidamente me parece desatinado», dijo Fernando Álvarez de Celis, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
El subsecretario de Planificación Territorial y Obras Públicas del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, opinó sobre la polémica en torno a la posibilidad de que Comodoro Rivadavia tome un crédito del BID y lo destine a la terminación del Estadio del Centenario.
«Está a criterio del municipio si el Estadio está dentro del concepto para tomar endeudamiento, a mi entender no lo sería. Se planificó un estadio donde no se sabe quién lo va a ejecutar, para qué lo van a usar, habla de la poca planificación. Faltan fluviales, plantas cloacales, no tiene agua. El Estado del Centenario, para nosotros, es un símbolo de la corrupción en Comodoro», explicó en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«En una oportunidad el municipio se iba a endeudar y el ministro Rogelio Frigerio propuso un plan donde el estadio esté financiado 50% por Nación y 50% por el municipio. Me encomendaron esa misión siempre que se pague lo que correspondía, pero descubrimos la sobrecertificación, que la llevamos a la Oficina Anticorrupción, y le pedimos al municipio que haga otro relevamiento», repasó.
«Por un lado, la Provincia tiene que evaluar la situación fiscal y legal del municipio que pide el endeudamiento. Por ejemplo, el municipio de Las Heras en Santa Cruz se endeudó por $3 millones con el BID para hacer dos plazas y un anfiteatro cerrado y ese proceso tardó tres años. La verdad, decir que el BID va a aprobar algo, que todavía no lo vio, para Comodoro rápidamente me parece desatinado», señaló.
«En la parte técnica, que me toca ver a mi, el municipio tiene que presentar el proyecto y esperar si el BID les hace o no una objeción técnica. El BID tiene un montón de resguardos ambientales, sociales y económicos a tener en cuenta. En el Estadio de Comodoro me parece difícil, por ejemplo debería tener espacio público, espacios verdes, estacionamiento, varias cuestiones», afirmó.
«El municipio nos decía que estaba todo bien y cuando pedimos los papeles no era así, por lo que me parece que está muy verde y tiene que ver más con un anuncio de esos que aparece en tiempos electorales», aseveró De Celis.
«Cuando llegué a trabajar en Comodoro con el temporal, me resultaba muy extraño por el Estadio y la Circunvalación. Cuando (Alfredo) Casero dijo lo de ‘queremos flan’, entendí que era un poco eso: en vez de preocuparse por la cuestión básica, un pueblo inundado y con barro hasta dos metros, había gente que desconocía todo lo que estaba sufriendo la gente», subrayó el funcionario nacional.
«Esas obras van a ocupar tiempo, mano de obras y demás. Para mi, y de hecho con el municipio y la Provincia estamos enfocando todos los cañones, hay que hacer dos grandes pluviales que le van a dar una importante solución a Comodoro», agregó.