En mayo las prepagas aumentaran un 7,5%

28/03/2019

En mayo las prepagas aumentaran un 7,5%

La presión cambiaria volvió en marzo, y el dólar pegó un salto que lo dejó a un respiro de los 45 pesos en el Banco Nación, por lo que vuelve a preocupar el traslado a precios de la suba del tipo de cambio, en un trimestre en que ya se estaba acelerando la inflación a niveles de hasta un 4% mensual. En este contexto, explican los analistas, la suba en las cuotas de medicina prepaga, que acumularon un 42,2% en el último año, es inexorable. En efecto, ya comenzaron a llegar los avisos para el próximo “retoque”: 7,5% a partir de mayo.

La presión cambiaria volvió en marzo, y el dólar pegó un salto que lo dejó a un respiro de los 45 pesos en el Banco Nación, por lo que vuelve a preocupar el traslado a precios de la suba del tipo de cambio, en un trimestre en que ya se estaba acelerando la inflación a niveles de hasta un 4% mensual.

Según los analistas, el traslado de la devaluación a los bienes y servicios dependerá de que lo permita la recesión y de la persistencia en la suba del tipo de cambio, sin embargo la suba de los precios de la energía y medicina prepaga será inexorable.

Así es como las prepagas comienzan ya anunciar el aumento que se viene: a partir del próximo 1° de mayo será incorporado a la facturación con vencimiento en ese mes, una suba del 7,5%.

El primer aumento del año fue, sin embargo, en febrero cuando el Gobierno autorizó una suba del 5% en las cuotas, que acumularon una suba del 42,2% en un año.

Pero ese ajuste venía a cerrar el ciclo de incrementos de las cuotas de 2018, que para el sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente.

Con cinco subas en el período -la anterior había sido en diciembre- la medicina prepaga acumuló un incremento interanual del 42,2%.

Durante 2018, los servicios de las prepagas aumentaron 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre, y finalmente, 5% en febrero pasado.

Este servicio cuenta con unos seis millones de clientes, de los cuales 1,2 millones son voluntarios; el resto deriva sus aportes de la seguridad social a la prepaga a través de las obras sociales. De corresponder, el afiliado debe pagar la diferencia con relación al monto del plan privado –según publica Urgente 24-.

Compartí