Das Neves: “Tenemos muchos intendentes, concejales y diputados que nos responden»

El ex gobernador Mario Das Neves tuvo que romper el silencio antes del 29 de mayo fecha donde había anunciado que haría fuertes definiciones de la política provincial. Reivindicó el Modelo Chubut. Analizó el futuro…

viernes 11/05/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

El ex gobernador Mario Das Neves tuvo que romper el silencio antes del 29 de mayo fecha donde había anunciado que haría fuertes definiciones de la política provincial. Reivindicó el Modelo Chubut. Analizó el futuro del PJ. Volvió a remarcar que su límite es Macri. “Siempre jugué por la provincia y voy a seguir jugando por ella”, afirmó.

En primer termino el ex gobernador remarcó que va a seguir con el mismo ritmo de trabajo. “Estuve en Comodoro con concejales que representaron a nuestra boleta el 20 de marzo de 2011. Uno cuando deja la función pública no se va a la casa y deja a la gente colgada. Hay mucha gente que es parte de este escenario. Más de la que muchos suponen”, indicó.

En diálogo con Radiocracia, sostuvo que han charlado, analizaron el presente y cómo ven el futuro. “No iba a hablar públicamente de esto. Lo hago por otro motivo sino no hubiera hablado. La política tiene que ser permanente, de diálogo, de escucharnos, de hacer autocríticas para ver en qué podemos colaborar. Tenemos muchos intendentes, concejales y diputados que nos responden y uno trata de armonizar tratando de tirar todos del mismo carro”, aseguró.

Das Neves adujo que uno puede estar de acuerdo o no con alguna medida, pero que ni siquiera cuando fue dirigente o era diputado de la Nación en la época del radicalismo puso algún obstáculo. “Siempre jugué por la provincia y voy a seguir jugando por ella. La amo y amo la actividad y me duele cuando hay personas que más allá que puedan venir de otro lado, lo hagan sin respetar la historia de cada uno. La historia no la construyen los funcionarios sino entre todos como sociedad y hay cosas que es bueno plantear que no se repitan”, enfatizó.

En el aspecto partidario y en cuanto al rol que tendrá su espacio dentro de la reorganización del PJ, dijo que en Rawson estuvieron presentes algunos representantes de su sector en la reunión celebrada oportunamente, como forma clara y contundente de establecer dónde están ubicados y al movimiento al cual pertenecen. “Participaremos en tanto y en cuento seamos convocados y podamos plantear las cosas que le preocupan a la sociedad”, argumentó.

El ex gobernador cree que después de ocho años de gestión tiene una visión de la provincia, donde puede observar en qué han avanzado y en qué deben hacerlo aún, qué se hizo bien y qué no. En ese sentido, sostuvo que puede hacer un aporte más importante desde ese lugar, que dedicarse a la cuestión meramente partidaria donde consideró que hay gente interesada en ser partícipe, pero que él particularmente no va a participar. “Eso no quiere decir que gente de nuestro espacio no lo haga, cada localidad lo resolverá. No voy a desconocer lo que pasa, pero estoy estudiando los problemas de hoy, lo que se viene y lo que vislumbro que habría que hacer porque pienso que es el aporte que uno puede hacer después de haber recorrido una historia en la provincia”, analizó Das Neves.

Y agregó que esa mesa no tiene que agotarse en la foto ni en una gacetilla de prensa. “Independientemente del cronograma electoral, deberíamos cumplirlo y legitimar nuevas autoridades partidarias pero sería importante plantear temas de discusión que le interesan a la sociedad, discutirlo en ese marco, que es donde uno puede aportar”, aseguró.

Remarcó seguidamente que “uno no puede un 10 de diciembre irse, en cuatro años volver y decir hola, estoy acá. Uno tiene que tratar, analizar y debatir esto, y me preocupa que los ejes sean de confrontación, de demonización, cosas que me parece que no le hacen bien a nadie”.

Das Neves se excusó de opinar si Buzzi debe ser el presidente del partido, y negó que tenga intenciones de pugnar por esa chance, se siente absolutamente fuera de eso. “Yo milito, me gusta el contacto con la gente porque me apasiona y lo voy a seguir haciendo”, expresó.

Y dijo que “siempre se puede lograr una lista de consenso” pero aclaró que “la unidad no debería ser el amontonamiento, pero siempre hay que tratar de lograrla. Esa búsqueda es un objetivo no despreciable, uno vino de un proceso un tanto fuerte en los últimos tiempos y hay que arbitrar todos los medios para generar discusiones”, aseguró.

Lineamientos partidarios
Acerca de los dichos de algunos funcionarios que adhieren a la unidad con su persona como límite dentro del partido, y si resignaría su participación en pos de esa unidad, dijo que es algo que a veces le causa gracia: “me gusta recorrer la provincia, la conozco en muchos términos. Esto del protagonismo lo dije cuando era gobernador, hay que despersonalizarlo y apuntar al trasvasamiento generacional y hubo mucha gente que se colgaba de ese personalismo para subsistir políticamente. Yo cumplí con esto porque cuando tuve la posibilidad entendí que Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy eran dos personas ‘sub 40’ que habían pasado por ministerios e intendencias y la verdad que esto es trasvasamiento generacional”, explicó.

Consultado sobre si se arrepiente de esa decisión, remarcó que le duelen más ciertas cuestiones personales que las de índoles políticas. “Las decisiones personales han sido muy comunes en el peronismo, los cambios y las adecuaciones a las nuevas realidades, hay muchos ejemplos. Pareciera que es la norma, pero son decisiones personales de cada uno y en ese sentido uno disiente”, comentó.

Das Neves no cree que la política pase por eso: “adecuarse sí, pero tenemos que dar y a veces fijar posiciones para no confundir a la sociedad. En ese sentido como ciudadano común, hablo con mucha gente y uno tiene una información y una opinión importante en la ciudadanía, que es lo que me preocupa si hay un deterioro por las posiciones permanentemente polémicas y muy duras que le hagan mal a la política”, subrayó.

Sobre ese particular, definió que una cosa es ser duro compartiendo la dureza con la sociedad y otra como la ha planteado desde Fontana 50. “He fijado posiciones duras con el propio Eskenazi incluso, donde le dije que había falta de participación en las mesas conformadas con las empresas de servicios, los trabajadores, los representantes del Estado provincial y municipal. Las operadoras con su no presencia, evidenciaban una postura criticable y en aquel momento dije que de seguir así había que pensar de concesionario más adelante, esto lo planteé. Uno ve en el día a día cómo se van dando las distintas actividades y en ese sentido va obrando y va fijando posición pública”, argumentó.

La chance de una alianza estratégica con Macri
“Esto es alguna de las cosas que algunos se encargan permanentemente de decirlas. La realidad es que uno se reitera hasta el hartazgo de decir primero que no lo conocen a uno ideológicamente. Y segundo, que en reiterados programas televisivos en épocas de campaña, siempre dije que el límite era Macri. Bienvenido a la democracia un esquema si se quiere de Derecha, porque prefiero eso dentro de la democracia y no por fuera”, consideró.

Y añadió que con Macri habrá tomado un café una sola vez y se lo habrá encontrado en la Casa Rosada, como se encuentran los gobernadores, dos o tres veces. “Pero de ahí a querer plantear una alianza, no. Yo he nacido en el peronismo, he discutido, consensuado, disentido, con el orgullo muy grande de haber ocupado el cargo más importante en la provincia, pero de ninguna manera voy a estar en ese lugar, mi límite es Macri de eso no hay ninguna duda”, remarcó.

Escenarios 2013/2015
“Yo hoy no planteo nada. No lo siento. Lo que sí sé es que hay un abismo muy grande con mucho relato no de la realidad, más armado. Me interesa ver en qué puede uno colaborar. Me llaman y uno es respetuoso. Estoy en la misma casa que vivía antes de irme a la provincia y la gente viene toca timbre y hablamos”, adelantó Das Neves.

Pero advirtió que no está enfocado en eso. “Falta un tiempo importante pero sí quiero decir que Alicia (Dubreuil, quien salió a ‘bancarlo’) es una gran compañera, la aprecio mucho porque tiene la valentía de expresar su pensamiento si lo siente. Tengo una muy buena relación con ella y ha trabajado en muchísimas campañas, siempre ha estado. Le agradezco la confianza, hoy no estoy pensando en eso, pero para 2013 ó 2015 falta mucho. Ya se verá más adelante, pero nunca con alianzas que no tengo nada que ver”, insistió.

El diálogo con el gobernador
“Que Buzzi venga a verme es una decisión de él. Cuando planteamos esta fórmula, fue por dos motivos, el del trasvasamiento generacional donde jugamos muy fuerte porque era una pulseada muy grande porque enfrente teníamos a Carlos Eliceche pero fundamentalmente a Cristina Kirchner. Esto está claro”, determinó.

Das Neves dijo que le parece que hay algunas cosas que han pasado que requerirían una charla más adelante, porque no se considera una persona resentida. “Sí tengo memoria gracias a Dios, pero en positivo. Hay muchas cosas pendientes de discusión y en eso tengo la puerta abierta. Pero lo que nunca hice es elevar una amenaza ni nada por el estilo. Yo puedo levantar los tonos, me puedo poner muy loco a veces en la defensa de los intereses de la provincia, lo hago con pasión, pero de ahí a desvirtuar o tergiversar una respuesta ante la presencia de alguien que no está actuando bien, eso sí lo digo, planteemos que es la primera vez que hablo de un funcionario provincial (Juan Martín)”, se excusó.

Y manifestó que lo dice porque “aparte es el autor de esas gacetillas que quieren poner en boca de funcionarios que fueron parte del equipo nuestro (por Ej. Adrián López). Entonces cuando tengo la oportunidad de estar, no voy a salir públicamente pero me gusta discutir cuestiones de fondo. Esa posición, quizá me preocupa porque hoy es con vos, mañana es por otro, en un lugar trascendental, nada más y nada menos que publicitar los actos de Gobierno”, analizó.

Finalmente, dijo que “uno desde la gacetilla oficial, porque nos pasó a nosotros y a todos los gobernadores antes y después, siempre es algo más florido, con palabras más lindas, pero una cosa es eso, potenciar alguna acción de Gobierno, y otra que se trate desde un lugar tan importante como ese, de difamar, injuriar y mentir, que en política es grave”, concluyó.

Compartí esta noticia