Un nostálgico Das Neves recordó el “Ganamos Carajo”

El ex gobernador Mario Das Neves reapareció públicamente tras un largo silencio mediático mediante unas reflexiones a un año de las elecciones del 20 de marzo en su cuenta de facebook. A continuación la carta:…

martes 20/03/2012 - 20:23
Compartí esta noticia

El ex gobernador Mario Das Neves reapareció públicamente tras un largo silencio mediático mediante unas reflexiones a un año de las elecciones del 20 de marzo en su cuenta de facebook.

A continuación la carta:
Me toco en mi vida vivir muchas elecciones, muy distintas. Me toco ganar, perder. Me toco ser oposición y oficialismo. Conozco el calor de la victoria y también el frio del teléfono que no suena el lunes siguiente a la derrota.

Viví cada una de esas elecciones con la satisfacción de saber que más allá de lo que significara el resultado para mi carrera política, una elección ordenada y transparente es siempre un ladrillo más que construye una democracia sólida. Pero la del 20 de marzo de 2011 fue la más extraña elección que me haya tocado vivir jamás. Y hoy, a un año de esa fecha, creo útil acercar algunas reflexiones.

Todos sabemos cuál fue resultado de esa elección y los acontecimientos que sucedieron los 69 días posteriores. Hoy, ya con las fichas acomodadas en el tablero, podemos entender mejor que buscaba cada uno de los involucrados en ese proceso.

Pasado el tiempo, puedo confesarles que no fue nada fácil. Fueron días turbulentos en los que solo me daban fuerza el amor de mi familia y el compromiso con mi provincia.

Esto explica aquel famoso “Ganamos Carajo” que grite el día de la segunda elección, y sorprendió a tantos
. Claro que no fue lo que recomendaría ningún asesor de imagen: fue un grito de desahogo, alivio y victoria, con todo el vigor de un pueblo que pudo hacer valer su verdad incluso en una lucha tan desigual.

Hoy, ya desde el llano (pero con esa intimidad única que se tiene con un pueblo al haberlo gobernado tantos años) se que en cada gesto, en cada saludo, en cada abrazo, esta la confirmación de que hice lo correcto.

Hace unas semanas hablaba con una amiga de mi hija y le decía: hay 3 cosas en la vida que son fundamentales e innegociables (para mí que ya peino varias canas): la libertad, la dignidad y dormir con la conciencia tranquila.

Creo que todo lo que paso post 20 de marzo me hace sentir cada día que no se puede vivir sin esos tres valores primordiales.

Mi provincia, mi país, la política: esas son mis pasiones. Si algo aprendí es que las pasiones no se eligen (lo eligen a uno) pero tampoco se abandonan: nunca.

Desde donde me toque, voy a seguir siempre trabajando para hacer de la política un lugar noble, guiado por esos valores que no son solo míos: los comparto con todo el pueblo de mi provincia.

Compartí esta noticia