El gobernador de Chubut se refirió al a situación de la meseta central por la presencia de sequía y ceniza, asegurando que los animales se están muriendo. También hizo referencia al tema minero, donde abogó por un debate en el que participen todos los actores de la sociedad y la propia ciudadanía.
“Esto de que no se incluya a Chubut en un plan de emergencia habla muy mal de quienes llevaron adelante la medida y también de los legisladores de Chubut”, disparó Mario Das Neves, sin negar una posible reunión con la presidenta Cristina Fernández en el marco de la visita de este viernes a Rawson. “Siempre se puede dar”, enfatizó.
Respecto de la reunión con intendentes de la meseta, aclaró que “lo que se informó es la situación de desastre que se vive allí, la de los animales que se están muriendo”. Y precisó que los mismos “van quedando ciegos y pierden la noción de dónde están, no encuentran el pasto ni el agua y mueren”.
En ese plano, lamentó lo que supone una inacción por parte de los legisladores nacionales el hecho de que no se incluya a Chubut en un plan de emergencia, y también de quienes dieron la medida. “Los invité a que vengan porque es muy doloroso ver las fotos”, remarcó. “Uno se pone a llorar porque es gente de trabajo de toda una vida y es una zona que no se va a recuperar”, lamentó el gobernador.
En cuanto a la minería, dijo a través de Radio Del Mar que los proyectos en ese ámbito dan vueltas desde hace tiempo y él no va a tomar decisiones como las del gobernador anterior. “Lo que digo es con claridad que todos los sectores deben opinar. Yo no voy a ceder un recurso natural si no está claro que no contamina”, sostuvo.
Sostuvo que hay que determinar la contaminación; y que para eso tenemos el Ministerio de Ambiente y que “es un muy buen tema para plantear en el Parlamento, incluso porque ahí se expresan las diferentes posturas políticas”, dijo Das Neves, agregando que pueden venir jefes comunales, pobladores y se debe escuchar a todos”.
El gobernador chubutense señaló que nunca vio a los pobladores tan resignados: “es gente con mucha fuerza pero esto los golpeó fuertemente y sobre todo que no los tuvieron en cuenta”, reiteró. “Debería haber una reacción para ver de qué manera buscar alternativas en un área muy extensa”, añadió.