A dos semanas de las elecciones presidenciales del 23 de octubre la provincia del Chubut asiste al desenlace del dasnevismo y se debate sobre el futuro del gobernador Mario Das Neves a partir del 10 de diciembre.
El influyente diario EL CHUBUT expresó en su tradicional editorial que el gobernador Mario Das Neves está trabajando en sus próximos pasos. Ya está montando una fundación de debate de asuntos públicos, con sede en Trelew, que se llamará «Hechos», una palabra que ha signado sus ocho años de gestión.
El Gobernador será el presidente de la fundación. La senadora Graciela Di Perna sería la vicepresidenta y Mirtha Romero, la secretaria. Una veintena de personas más participarán en la primera etapa.
La fundación «Hechos» estará orientada a generar políticas en Salud y Educación, básicamente. Será también el ámbito público desde el que Das Neves sostendrá su acción política.
La fundación será presentada sobre el filo del fin de gobierno, y comenzaría a funcionar el lunes 12 de diciembre. Los platos fuertes de la fundación «comenzarán a servirse entre marzo y abril», dicen en el dasnevismo.
Comparaciones caricaturescas
Das Neves recita poemas deplora el autoritarismo, y denuncia perscuciones. ¿a que le teme?, se preguntó el Director del diario de Madryn, Pablo Dratman, en su columna de hoy.
“Ha quedado expuesto hasta dónde es capaz de llegar el gobierno de la presidente Cristina Fernández. ¿Qué garantía queda, entonces, para los argentinos de a pie?. Quizás tengamos que acostumbrarnos a episodios de este tipo. ¿La persecución recién comienza?”. El texto de Das Neves por lo apocalíptico y desopilante podría haber sido firmado por “Lilita” Carrió.
Pera hay más. Y no se rían. “Solo resta el que acaso sea mi más movilizador interrogante: hoy vinieron por un grupo de sindicalistas, ¿y mañana por quién vendrán?”. Suena emocionante y conmovedor, si no fuera que cualquiera puede interpretar que está hablando de si mismo.
Veamos otro párrafo imperdible. “Niemöller, angustiado, se preguntaba en medio de la persecución en su país: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron por mí, para entonces, ya no quedaba nadie que pudiera protestar”. Sin palabras. Los argentinos nos debemos una profunda –y silenciosa– reflexión. Tendemos a protestar cuando ya es tarde”.
Es penoso, como dijimos al comienzo, ver derrumbarse a este hombre que disfrutaba con el autoritarismo que practicaba cuando tenía todo el poder. Es penoso verlo elegir el lugar de los judíos perseguidos por el nazismo para denunciar al kirchnerismo.
En verdad, el gran perseguidor, y son muchos los pueden dar pruebas de ello, es Das Neves. Por eso llama la atención que se haya metido en un terreno tan pantanoso en vísperas de su retiro.
En su círculo hay quienes creen que está grande y comete estos deslices, otros piensan que teme que le den a probar su propia medicina cuando le toque estar en el llano. Y tiene miedo.
A estas dos elucubraciones sobre el futuro del gobernador una fuente calificada de Fontana 50 deslizó a El Comodorense la “afiebrada” versión que Das Neves piensa pedirle a CFK la embajada de Portugal.