El ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, visitó Comodoro con el fin de “seguir defendiendo el Modelo Chubut que se inició en el 2003” y calificó al titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar como «un animal político». También, se refirió a la nueva administración de YPF, a la gestión de Martín Buzzi y a las posibilidades de retornar en el 2015.
Después de un tiempo de ausencia mediática, Mario Das Neves volvió a Comodoro, donde se lo vio acompañado por la concejal Alicia Dubreuil. En una extensa entrevista a Radiovisión, el ex gobernador se tomó su tiempo para hacer un balance de los sucesos de gobierno, criticó el rumbo que está tomando la administración estatal de YPF, reavivó su “decepción” con la ida de Buzzi de su espacio político y volvió a defender al Modelo Chubut, al punto de no descartar un posible retorno en el 2015.
El ex gobernador se mostró muy cercano al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien fuera coordinador de Gabinete en la primera etapa de su gestión como titular del Ejecutivo chubutense. Lo puso muy por encima de lo que considera una mediocridad general en la calidad de los funcionarios públicos, incluyendo a todos quienes pasaron bajo sus dos etapas de gobierno.
Mario Das Neves remarcó del agroministro que nadie puede negar el lugar de privilegio que hoy tiene en el ámbito nacional. “Eso no es poca cosa en política”, aseguró en una larga entrevista concedida a Radiovision, y cree que eso lo ubica en un sitial donde saca algunos cuerpos de ventaja sobre el resto de los enrolados dentro del Frente para la victoria en la provincia.
“Es un animal político como yo, una persona inteligente para moverse en los espacios de poder. Es hábil. Si hay que puntuarlos, hoy hay una mediocridad de funcionarios incluso los que estuvieron conmigo. Cuando todos andan en 5 puntos como mucho, Norberto da para un 7, un 8. Saca diferencias porque para él no hay sábados ni domingos, trabaja.
Esa es la diferencia según Das Neves con muchos otros “que no militan, y hacen política para las páginas 2 ó 3 de los diarios, sin contacto con la gente, opinan y está bien que lo hagan. Eso sí es algo que me molesta, no el que piensa distinto”, indicó.
De Javier Touriñán, en tanto, expresó que ha sido un buen presidente de Bloque en su momento, pero que no entiende por qué preanunció un accionar y luego tomó otra posición.
La relación con Buzzi
Acerca de las diferencias con el Gobernador actual, tras su el despegue de su figura luego del triunfo tras las elecciones complementarias de 2011, indicó que en política no tiene enemigos, sino adversarios, como lo fue el radicalismo en su primera época al frente del Ejecutivo provincial.
Y a Martín Buzzi hoy lo tiene en la vereda de los adversarios. Recuerda que estaba conforme con su accionar como ministro de la Producción en la provincia y lo mismo pensaba de Gustavo Mac Karthy en sus épocas de secretario. Aunque luego en lo personal se sintió defraudado por “cosas que se dijeron que no son ciertas, eso me parece malo”.
Das Neves consideró que alguien le hizo pensar a Buzzi que la mejor forma de llegar a la confianza de CFK es ‘pegarle’ a Mario todos los días. “Y sin embargo -cuenta- los fondos de Nación siguen sin llegar a la provincia. Y hablando de recursos, aseguró que con el Decreto 1.277 “hubiera estado zapateando” para defenderlos.
Manifestó que hay cosas que no le cierran del gobierno actual chubutense, pero que no se va a poner a hablar de gestión. Sólo mira con preocupación los recursos que exceden a una gestión. Y también opinó acerca de las obras públicas, diciendo que hay que estar al teléfono siempre, porque sino “las cosas se demoran, y el Estado pasa a ser un Estado tonto”.
Amplio temario
Entre los diversos ejes temáticos de una larga y profunda charla en el piso de la emisora radial, Das Neves reconoció el rol de su familia en la vida política, la influencia de los 36 años de matrimonio con Raquel Di Perna especialmente el de su hijo Pablo, remarcando que quienes aseguran que tomaba decisiones a espaldas suyas, se equivocan. “El tiene su impronta, y si le pegaban era porque no se animaban a hacerlo conmigo, era más fácil caerle a él”, expresó.
El ex Gobernador hablo de la situación actual comodorense, su explosivo crecimiento y los indicadores sociales con que terminó la ciudad respecto a cuando arrancó allá por 2003. Dijo que hay que trabajar ese crecimiento demográfico y que en su gestión el Estado intervino de buena manera, aunque reconoció algunas falencias.
También mencionó su relación con el ex presidente Néstor Kirchner, donde puso de manifiesto que era un hacedor, al igual que él. “Me planteaba la necesidad de reformar la Constitución y apuntar a un nuevo período”, recordó Das Neves, aunque fue tajante al decir que no cree en las re-reelecciones indefinidas.
En cuanto a las políticas petroleras, se expresó en un tono de preocupación: no quiere dramatiza, dice, pero exige que no se le toquen los recursos a las provincias. “Me preocupan seriamente ciertos avances que, me animaría a decir, con Nestor Kirchner no se hubieran producido”, subrayó.
Admitió sí, que la llamada Ley Corta no hubiera sido posible sin un presidente de la región, porque entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran el 70 por ciento de los diputados y ellos no la hubieran aprobado “ni a palos”, y que se trató la misma sólo porque había un presidente patagónico.
Interiormente, Das Neves dejó traslucir que espera que la reunión de Julio De Vido con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, clarifique el tema del Decreto 1.277 del que dijo, avanza sobre la autonomía de las provincias. “Es una herramienta muy peligrosa”, enfatizó sobre empresarios que hasta “tienen miedo de hablar”.
Además el ex mandatario dijo estar preocupado también por “la sindicalización de las acciones, ya que las provincias quedan con el 49% y el estado nacional con el 51%, con lo cual el que maneja inversiones es Nación”.
«Operación armada»
Luego de eso se introdujo en la polémica suscitada por el conflicto con los ‘Dragones’ y Pan american Energy, donde calificó de miserable el tratamiento que se ha dado desde algunas esferas al análisis de la problemática en Cerro Dragón, aunque no dudó en asegurar que lo ocurrido allí, por la forma en que se hizo, “fue algo operado, armado, direccionado y financiado”. Y se diferenció de otras posturas al indicar que no cometería la ‘barbaridad’ de dar nombres y apellidos.
Das Neves piensa que esto debe ser esclarecido ante la opinión pública y que es un hecho que no se puede ni debe minimizar. “Al contrario, hay que maximizarlo para llegar al nudo del problema”, indicó.
Y remarcó en ese plano que la administración provincia tiene un nivel de funcionariado ‘part-time’, donde algunos “están sin compromiso”, ya que según su óptica no hubo ningún legislador nacional que viniera y se plantara en la Ruta 3 en esos días de acuerdo a lo que ameritaba la crisis. Por ello, adujo que “los conflictos rara vez los solucionás en un escritorio tomando café caliente”, agregando que el verdadero compromiso es acudir a ayudar a las autoridades.
Das Neves hizo en un momento referencia al futuro: “si tengo que volver, voy a volver. El 11 de diciembre a mí no me interesaba, después de cumplir una primera etapa. No dramatizo los escenarios electorales. Pero si veo que hay un proyecto que se construyó y se empiezan a cambiar los objetivos, me paro porque lo siento y no voy a participar pasivamente, un observador. Quiero resolver los problemas desde la política porque así como va la cosa, es probable que tengamos que llevar adelante un proyecto que profundice lo que dejamos en 2011.
Por último habló de Daniel Scioli como alternativa presidenciable. “Con él, en distintos momentos, se lo ve como destinatario de la mirada de compañeros y no compañeros. Es una persona muy especial”, sentenció, al tiempo que se volvió a despegar de Mauricio Macri. “Dentro del peronismo podés comulgar más con uno o con otro, pero él con el PJ no tienen nada que ver”, concluyó.