Tras la reunión mantenida con autoridades de Refinerías Patagónicas S.A. quienes presentaron ante el Gobierno de la Provincia un proyecto para la instalación de una refinería en la zona de Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, indicaron que por los avances que tiene la iniciativa la misma podría estar concluida en 18 meses.
Das Neves dijo tener “sobradas expectativas” en este emprendimiento y recordó que si bien “a mí no me gusta anticiparme si no veo la cosa concreta”, resaltó que “ví mucha solidez” respecto al proyecto presentado por Refinerías Patagónicas S.A.
En ese marco indicó que “estamos hablando de una posibilidad que en 18 meses esté resuelta la refinería con lo cual estaríamos cumpliendo con uno de los objetivos que nos habíamos planteado que primero era darle certidumbre al sector de los hidrocarburos para que después haya un desarrollo en cuanto a refinerías”.
En ese sentido ponderó que “primero hay que desarrollarse, tener expectativas de producción para las próximas décadas, entonces uno puede hablar seriamente de refinerías” y cuestionó cuando se hablaba de refinerías “cuando se estaba agotando el petróleo y no había inversiones”.
Ante este nuevo proyecto y la solidez del mismo, Das Neves se mostró “muy entusiasmado” al tiempo que afirmó que “anticipo que es una muy buena noticia”.
Por su parte el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, destacó que los inversores ya tienen presentada la iniciativa “en la Secretaría de Energía de la Nación, con las aprobaciones que requiere la instalación de una refinería a nivel ambiental, a nivel técnico” y explicó que se trata de una refinería “que va a procesar el crudo chubutense. Es una manera de darle valor agregado a nuestra producción petrolera” sostuvo.
Al ser consultado sobre el lugar de instalación de la planta, Korn señaló que “la inversión tiene que ser sí o sí en Comodoro Rivadavia, tiene que estar el oleoducto cerca para el aprovisionamiento de crudo y obviamente con todos los recaudos ambientales y servicios, tiene que ser un lugar estratégico que lo están definiendo” reveló.
Sobre el monto de la inversión, confirmó el ministro que “nos han dicho que supera los 100 millones de dólares” y sobre los beneficios que traerá aparejados para Chubut expresó que son “innumerables”, empezando por “la cantidad de puestos de trabajo que se van a generar, la posibilidad de que la provincia se abastezca de su propio recurso natural” e incluso indicó que “les hemos planteado que necesitamos en la provincia abastecer nuestro interior de combustible.