En un tono con tintes de despedida, el gobernador chubutense dejó varias definiciones en el plano político, institucional y personal en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia. Señaló que luego del 10 de diciembre se dedicará al plano familiar, especialmente a su nieta.
Mario Das Neves indicó que desde un primer momento de su gobierno se propusieron las utopías inconclusas de establecer políticas muy fuertes para trabajar por la equidad. “Eso requiere debate. El tema presupuestario muy pocas veces se debate. En las democracias más consolidadas del mundo esto lleva horas y días. Es la herramienta política por excelencia”, consignó.
En el mismo plano de los debates, expresó que no es una actitud de arrogancia, pero Comodoro hace varias décadas venía pidiendo un gobernador y a la hora de definir los dirigentes de Comodoro terminaron apoyando a un hombre de otro lugar. Del Valle generalmente, no de la Cordillera.
“Yo no entré en eso por una cuestión de localismos. Trabajé llevándolo a Martín (Buzzi) como ministro de la Producción y me demostró cosas. En mi decisión en función de estos siete años, cuando tuvimos que tomar después de la reelección de 2007, le dije que me parecía bueno que fuera de intendente porque la intendencia es una prueba de fuego y a Gustavo (Mac Karthy) la reelección en Trelew. Lo nuestro fue hecho con planificación”, describió.
Sostuvo asimismo que apuntan con eso a algo bien peronista, el trasvasamiento generacional con personas con antecedentes como ministros e intendentes de gestión. “Cuando hay una decisión de esas hay que ser claros y yo lo fui. Dije este es el momento de Comodoro, la oportunidad. Estas cosas no se permiten discutir, entrar en cuestiones de localismos que a mí no me interesan”, explicó.
Buzzi y la importancia del desarrollo productivo
“Por mi formación y los sueños construidos en años de militancia, decía que en una provincia rica, era una afrenta tener miles de familias en situaciones de alta vulnerabilidad. Algo funcionaba mal, me propuse elevar esos pisos y empezar a llegar a ellos. Esa etapa se cumplió. Todos los días hay problemas, pero los indicadores están entre los mejores del país”, recordó.
Y dijo que ahora consolidado eso, hay que trabajar en el crecimiento. “Y por eso, porque lo conozco, me cerraba perfectamente que tenía que ser Buzzi. No es producto de ninguna rosca. Estoy convencido de eso porque incluso se abrieron las discusiones del contrato con PAE, donde participaron todos”, sugirió.
Evocó que en aquel momento tuvieron un fortísimo respaldo de Néstor Kirchner, “entonces cuando uno mira que hay que revisar el contrato, por mí pueden hacerlo, esto tiene una lectura muy fresquita. Tengo toda otra mirada. Pudimos demostrar que en algún momento había que avanzar en esto porque se demostró que las reservas crecieron, más inversiones, puestos de trabajo, y más recursos para el Estado”.
Viendo eso, cómo se sacudió el sector productivo, estimó que con más razón debía ser una persona de Comodoro la elegida para la candidatura, joven “y que conozca que de alguna manera si va a un asado o en cualquier aspecto de la vida comunitaria, los actores estén hablando del tema producción”.
El debate de los regionalismos
Algunos usan como herramienta este tema para tener presencia. “Como dicen los pibes, garpa este tema. Con mi experiencia puedo demostrar que es fantástico el tema de la integración. Cuando uno empieza a transferir el porcentaje de ingresos para hacer más cosas en el interior, está decididamente dando combate a la pobreza, la indigencia, el desarraigo”, indicó.
En tal sentido sostuvo que se generaron pequeños conurbanos. Remarcó que cuando llegó a la gobernación los barrios populosos de la ciudad tenían falta de servicios y otros beneficios donde se invirtieron millones de pesos. “Pudimos ver cómo los indicadores sociales se fueron sosteniendo”, remarcó Das Neves.
Y agregó que a Buzzi habrá que ayudarlo y él se tiene que dejar ayudar. “De nuestra parte tiene todo el apoyo. Siento el proyecto y creo que cuando lo votaron lo hicieron porque se apoyaron en esa base. Después está la impronta personal pero me parece que abandonar este proyecto no sería bien recibido por un buen segmento de la sociedad”, desafió.
“Kirchner reivindicó la política”
El gobernador recordó que se quedó en el peronismo porque cree en el Movimiento Nacional Justicialista y después vino lo que vino: la irrupción de Néstor Kirchner en el poder. “Fue quien le dio indudablemente volumen político. Nadie puede negar, habría que ser obtuso para hacerlo, que lo que volvió a activar la política en la Argentina fue su aparición en el poder”, aseveró.
Dijo que el fallecido ex presidente lo hizo con los que tenían cargos públicos, ya sea gobernadores, invitándolos, planificando y consensuando obras, logrando un país federal que había dejado inconcluso la Argentina con la muerte de Juan Domingo Perón. “Después, lamentablemente se fue encerrando y ahí comenzamos a tener algunos problemas, que desde el sincericidio de uno, lo hicimos más explícito. Otros especulan y son más oportunistas”, criticó.