A poco de lanzarse la inscripción para determinar qué porcentaje de la ciudadanía mantendrá la asistencia y cuál no, el secretario de Energía dio más detalles sobre la implementación del programa y los montos que se impondrán
El secretario de Energía Darío Martínez reveló -según publica La Nación– cuánto será y cómo se procederá a implementar el aumento de las tarifas de luz y gas para aquellos ciudadanos que no sean captados por la segmentación y, por ende, pierdan el subsidio -teniendo que abonar los servicios completos-.
En relación a la implementación del nuevo cuadro tarifario, cuya inscripción abrió el pasado viernes, anticipo que »va a estar disponible recién en agosto». Y que »en función a eso, va a ser su aplicación.
Sobre el incremento que se verá reflejado en la boleta, señaló: “A nivel eléctrico, van a ser unos 3000 pesos adicionales”, precisó Martínez y aclaró: “Pero se va a hacer en etapas”. “A partir de septiembre, van a llegar primero unos 1200 pesos a aquel que va perdiendo el subsidio”, por lo cual restarían dos tramos en los que se dividirá la suma restante de 2600 pesos.
Consideró finalmente que se trata de un sector que “sabe que no puede tener la energía subsidiada y que probablemente no haya hecho ni la inscripción”. “El objetivo principal de la medida es hacer un uso más inteligente de los servicios. Y la única manera de no derrocharlo es con justicia social”, completó.
Por otro lado, indicó que “se trata nada más del decil más alto que va a pagar este aumento” y que “al resto de los ciudadanos, no se le va a tocar la factura más de lo que ya se le habilitó en las audiencias públicas de las últimas semanas”.
En el marco del lanzamiento del programa y desarrollo de sus primeras etapas, comentó haber superado los 900 inscriptos “sobretodo en un mundo donde hay una crisis energética inmensa”. “Nos va a venir muy bien. Le va a servir al Estado para muchas cosas”.
Tras advertir sobre la crudo panorama que experimenta el mundo a nivel energético, Martínez comparó la situación de la Argentina con la del resto de los países: “China con cortes programados, Francia controla el uso de los aires, Alemania insiste en tender la ropa. Y la Argentina bate récords de demanda”.
Igualmente, el secretario de Energía aprovechó para hablar de la política energética del Gobierno de Mauricio Macri, quien “redujo un 7% del consumo de la energía por que el país que el tan mal manejaba se estaba desinflando” y finalizó con un último esclarecimiento.
“Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”, sostuvo.