Daniela Fernández Quelca sufrió una «relación con altibajos, maltrato y destrato»

Comenzó este lunes el juicio por el femicidio de la joven madre que tenía 21 años. La fiscal del caso subrayó que tenía una “relación violenta y de superioridad” por parte de su expareja, Eduardo…

lunes 26/04/2021 - 18:02
Compartí esta noticia

Comenzó este lunes el juicio por el femicidio de la joven madre que tenía 21 años. La fiscal del caso subrayó que tenía una “relación violenta y de superioridad” por parte de su expareja, Eduardo Atanacio Pardo.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia inició el juicio por el femicidio de Daniela Fernández Quelca, quien fue asesinada en junio de 2019 en un descampado del barrio Moure. El imputado a Eduardo Atanacio Pardo la habría golpeado con un bloque en la cabeza para terminar con su vida.

En la primera jornada de debate el tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica García, Raquel Tassello y Jorge Odorisio; escucharon los alegatos iniciales de las partes, convenciones probatorias y la declaración de los primeros ocho testigos.

La fiscal María Laura Blanco aseguró que va a probar a lo largo del juicio el femicidio de Daniela, una migrante de 21 años y madre de dos niñas, nacida en Bolivia, donde conoció al imputado. A los 18 años quedó embarazada de su primer hijo y llegó a Comodoro Rivadavia porque viven dos de sus hermanas.

Se reconcilió con Atanacio Pardo, le pidió que viaje a esta ciudad y comenzaron a convivir en un inquilinato del barrio Moure. “Tenían una relación con altibajos, con maltrato y destrato de parte del imputado hacia la víctima, con separaciones y reconciliaciones”, expuso la representante fiscal.

Esa “relación violenta y de superioridad culmina en un hecho donde Fernández Quelca lo hecha de la habitación y realiza una denuncia ante la Defensoría Civil y consigue una medida de exclusión, pero que no se cumple”.

El hombre se mudó a otra habitación del mismo inquilinato, pero “la hostigaba constantemente hasta que se enteró que Fernández Quelca se estaba viendo con otra persona. Esta escalada de violencia llevó al resultado final”, concluyó la fiscal en su alegato inicial.

El defensor Daniel López planteó la teoría negativa del caso y la sobreabundante evidencia ofrecida por el Ministerio Público Fiscal. Adelantó que no discutirá la materialidad del crimen, pero sí su autoría de su asistido. Adelantó que solicitará la absolución de Atanacio Pardo y subsidiariamente su absolución por el beneficio de la duda.

MUERTE EN EL DESCAMPADO

La acusación fiscal sostiene que la noche del miércoles 19 de junio de 2019 se desató una discusión entre ambos en el inquilinato de la calle Código 765, donde residían en departamentos separados. Ambos se retiraron del lugar y dejaron a los hijos, de 1 y 3 años, en el departamento de Daniela.

Entre las 23 horas de ese día y las 8 horas del jueves 20 de junio, ambos caminaron hacia la calle Ricardo Torá. En un descampado, el presunto femicida tomó un bloque y la golpeó en la cabeza para provocarle la muerte por traumatismo encéfalo craneano.

El detenido está imputado por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género. En caso de recaer condena, recibiría la prisión perpetua. 

Compartí esta noticia