Daniel Arroyo afirmó que “no está definido como sigue el IFE 4”

12/10/2020

Daniel Arroyo afirmó que “no está definido como sigue el IFE 4”

El ministro de Desarrollo Social habló sobre el riesgo de realizar marchas esta tarde. Además informó cuál podrá ser la alternativa posible de la reconversión del Ingreso Familiar de Emergencia.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, hizo referencia sobre la marcha que realizará la oposición este lunes: “En el contexto sanitario es complejo, tenemos un número alto de casos. No es tiempo de hacer movilizaciones y marchas”. Además habló sobre cómo continuará la asistencia económica para los sectores más afectados por la pandemia, al sostener que “el IFE 4 no está definido como sigue”, aunque “si el acompañamiento permanente de los que menos tienen”.

“No es tiempo de hacer marcha, hay que ser cuidadoso con el tema sanitario. Todos pueden hacer reclamos pero en este contexto de crecimiento evidente de aumento de casos, es un riesgo que deberíamos evitarlo“, enfatizó Arroyo durante una entrevista con Radio la Red.

Con respecto a la situación social ante la crisis económica arrastrada por la pandemia, Arroyo afirmó que “no hay espacio para una devaluación en Argentina porque además está claro que la inflación aumenta la pobreza”.

“La situación social en Argentina es crítica pero hay una red de contención importante en nuestro país: apuntamos a generar 300.000 puestos de trabajo de acá a diciembre. Aún no está definido el IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), aunque si el acompañmiento permanente de los que menos tienen“.

Renta Básica Universal o Potenciar trabajo

Arroyo, quien en un momento había presentado la posibilidad de una Renta Universal como reconversión del IFE, ante la crisis económica arrastrada por la pandemia, el funcionario manifestó que “Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento”  por lo que ahora se analiza “un ingreso que vincule al empleo y articule lo informal con lo formal”. 

El posible plan “B” del IFE 4: Potenciar Trabajo

“El eje prioritario es la creación de 300 mil puestos de trabajo. Hay un cambio de enfoque: si el eje central en la pandemia fue lo alimentario, en la post pandemia lo central es la recuperación por el lado del trabajo”, explicó Arroyo.

Además, ponderó el rol de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que la semana pasada fue incorporada al Ministerio de Desarrollo Social, que contempla un presupuesto de 6.600 millones de pesos. “Nos permitirá avanzar en la urbanización de los 4.400 barrios populares a razón de 400 barrios por año”, indicó Arroyo y precisó que esa tarea incluye la apertura de calles, refacción de núcleos húmedos (cocinas y baños), creación de lotes con servicios, reparación de espacios de usos común. 

“Combinando el programa Potenciar Trabajo con el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y la recientemente incorporada SISU, el norte de la política social será la generación de trabajo, de construir mecanismos de inclusión en el mundo laboral”, insistió Arroyo y destacó también el fortalecimiento del sistema de créditos y microcréditos no bancarios.

Además, señaló que los otros ejes serán las políticas de primera infancia y las políticas comunitarias y de sistemas de cuidado.

Fuente: Infobae

Compartí