Surge de la intervención a la computadora que fue secuestrada en la casa de la madre del “valijero” Diego Luters.
El fiscal Omar Rodríguez, quien integra la unidad que conformó la procuración general de la provincia para investigar hechos de corrupción en la administración pública, confirmó una “lista ampliada” que surge de la intervención a la computadora que fue secuestrada en la casa de la madre del “valijero” Diego Luthers. En ella figuran montos ingresados y pagados en un minucioso asiento contable de todo el dinero negro.
En diálogo con Radio Chubut de Trelew, el propio fiscal empleó el término de “valijero” para referirse a Luthers, quien hacía los asientos contables y efectuaba los pagos por orden del ex subsecretario Diego Correa, a quien se sindica como el jefe de la banda. En la lista ampliada surge con nitidez el pago de las empresas y los destinatarios, con un nivel de prolijidad en el detalle que sorprende a los investigadores.
El concepto de “valijero” además se condice con la forma en que transportaban el dinero en efectivo, porque tanto Correa como Luthers se desplazaban con mochilas cargadas de billetes.
El fiscal explicó que cada vez cuenta con más pruebas que están procesando y aclaró que en muchos casos no fueron citados a declarar personas porque están esperando para hacerlos comparecer como imputados y no como testigos. El funcionario reconoció que cuentan con muchos aportes a través de mecanismos como WhatsApp, donde reciben mucha información que orienta la pesquisa.
Además, aclaró que la causa original de la que surgió toda esta cadena de corrupción vinculada con la adquisición de bienes para los damnificados por la inundación en Comodoro Rivadavia “está más cerca del delito peculado que de la compra con sobreprecio” porque en la mayoría de los casos la mercadería o los bienes adquiridos jamás ingresaron a la provincia.