Cushamen Aislado: Relato en primera persona

25/07/2020

Cushamen Aislado: Relato en primera persona

La información casi no trasciende, la localidad lleva más de una semana sin energía eléctrica, ni agua potable, aislada por rutas intransitables, lo mismo sucede con sus casi 17 parajes, esto es Cushamen.

Una comunidad ubicada en el noroeste de la Comarca de la Meseta Central, sufre las consecuencias de la falta de planificación, mientras su jefe comunal Ricardo Millahuala, que asumió el pasado 10 de diciembre debe afrontar esta problemática con los escasos recursos de la comuna.

Rutas casi intransitables

En la semana se conoció la información que dos camiones que transportaban combustible, estuvieron casi 3 días encajados entre la nieve y el barro, Vialidad que estaba en retención de servicios, la delegación Esquel por decisión de los trabajadores decidió acudir en auxilio y levantó la medida para asistir a la zona.

Por otra parte los caminos vecinales están en su mayoría cortados, lo que aísla a los pobladores, además de sufrir la perdida de centenares de cabeza de ovino y caprinos que están casi tapado por la nieve.

Relato en primera persona

En  Facebook el hijo del jefe comunal realizó una descarnado relato de la situación que vive la comunidad, aquí lo transcribimos:

“Vuelvo a subir unas fotos repetidas y otras de otros perfiles… Llegaron a tener 20º bajo cero según lo que muestra el auto.. Hoy me duermo un poco más tranquilo, después de 4 días si poder hablar con mi padre, hoy si lo pude hacer y me dio un pequeño pantallazo de cómo está todo”…

Ayuda aérea

“Una buena, mañana llega un helicóptero desde Comodoro, que tratara de llegar a aquellos lugares a los cuales es imposible… Una noticia que nos dio un alivio, fue la solidaridad de Vialidad provincial, la cual estaba haciendo paro por el no cumplimiento del pago de sus sueldos y demás, esta situación de la provincia ya la saben y no hace falta que aclare nada, hoy (viernes) se presentaron en Cushamen y arrancaron a trabajar  a la tarde”.

Parajes aislados

“Ayer (jueves) se salió a Costa del Ñorquinco y se llegó hasta la escuela 67 solo por la ruta. Hoy (viernes) se trató de ir a Ranquil Huao y se llegó hasta lo de Lino, imposible seguir, la nieve llegaba a estar a un metro. También se trató de ir a La Rinconada y se llegó solo hasta lo de “Lelo”, camino a El Maitén solo se llegó hasta lo de “Cayu”.

Sigue el relato, “Todo esto fue ayer y hoy. Ya mañana (sábado) con la máquina trabajando se podrán abrir caminos, sigue trabajando gendarmería y asuntos municipales”…

Sin energía eléctrica

“Lo de la luz sigue complicado, pero si cumplen como así lo prometieron hoy, desde provincia Mañana llegará un nuevo motor, ya que arreglar el que está, será para unos 5 días más, así que esperamos que puedan cumplir hasta no verlo en funcionamiento no dejará de ser una preocupación”.

Hospital sin Calefacción

Finalizó escribiendo, “El hospital se quedó sin gas, así que esperemos que no haya pacientes para internar… Todo complicado pero con una esperanza para que la situación mejore”…

Reclamo de ATECH

Por su parte la delegación noroeste de ATECH, hizo público un comunicado, reclamando la atención de las autoridades provinciales, ante la grave situación que afronta la localidad de Cushamen y sus parajes.

Además hace una descripción de la situación, de acuerdo a la información que han recibido, destacando que además hay muchos adultos mayores que requieren   una rápida atención.

Fuente:delsurnoticias.com

Compartí