Tras las explosivas declaraciones de Cornejo, la cúpula del radicalismo se reunió en Buenos Aires.
Las explosivas frases de este miércoles por la mañana del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, poniendo en duda la candidatura presidencial de Macri fueron apenas un adelanto de lo que la plana mayor del radicalismo discutió por la noche en una cena en territorio porteño.
Estaban los tres gobernadores: Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), más Ernesto Sanz y el vicegobernador Daniel Salvador. También los presidentes de los bloques: el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.
Fuentes del radicalismo aseguraron a LPO que la situación es extrema y que ese sector está jugando muy fuerte en sintonía con lo que expresó más temprano el mendocino.
«No hay que descartar que el candidato no sea Macri», disparó Cornejo en un encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Horas antes había dicho a una radio de Cuyo que no se sentía «parte sustancial» de Cambiemos. Además, ponderó una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal.
«La ampliación de Cambiemos no existe como tal la ampliación es una manera reclamar por Vidal candidata a presidenta», explicó a LPO un dirigente al tanto delas conversaciones.
Cornejo ya había hecho tambalear a la alianza que integra su partido con el PRO y la Coalición Cívica, cuando semanas atrás pidió sumar a Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey a un frente contra Cristina Kirchner.
Macri está al tanto de la situación y este miércoles voló a Coorientes para mostrarse en los Esteros del Iberá junto a Valdés, no parece haber logrado alinearlo.
El radicalismo propone un fuerte volantazo en la coalición de gobierno. Preven un escenario electoral por demás adverso. Sostienen que Macri mide 17 puntos en Mendoza. Y en Jujuy el panorama es aún peor: apenas sobrepasa los 10 puntos.
Desde ahí surgen las palabras de Cornejo de esta mañana. «No hay que descartar que Macri no sea el candidato», dijo el mendocino. Sus declaraciones son relevantes porque es la primera vez que un gobernador de Cambiemos se suma ese operativo clamor que iniciaron intendentes del oficialismo y empresarios del círculo rojo y que ya tuvo declaraciones públicas de intedentes de la provincia de Buenos Aires, como el de Bahía Blanca, Héctor Gay y el de Saladillo, José Luis Salomón.
Pero Cornejo no solo se quedó allí sino que también apuntó a Marcos Peña, principal sostén de la candidatura presidencial de Macri. «Tenemos que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente, que sea apoyado por el Congreso para las reformas que la economía necesita a partir del 10 de diciembre», dijo.