Cumbre petrolera para los nuevos aumentos de los combustibles

Las siete petroleras más importantes de la Argentina -YPF, PAE, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Sinopec y Vista- armaron una mesa de negociación para definir el precio interno del crudo y de los combustibles en surtidores. Las…

miércoles 27/06/2018 - 11:21
Compartí esta noticia

Las siete petroleras más importantes de la Argentina -YPF, PAE, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Sinopec y Vista- armaron una mesa de negociación para definir el precio interno del crudo y de los combustibles en surtidores. Las primeras reuniones se concretaron esta semana. Quieren llevar una propuesta común al nuevo ministro de Energía.

Según publica econojournal, las principales petroleras del país conformaron una mesa de negociación para discutir cómo se concretarán los próximos aumentos en el mercado de combustibles. Las privadas quieren retomar la iniciativa: pretenden acercarle a Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía, una propuesta común de toda la industria para validar una suba gradual del precio de las naftas y gasoil en surtidores.

La remarcación en las pizarras de las estaciones de servicio permitirá, a su vez, recomponer el precio interno del petróleo, que tras la brusca devaluación del peso quedó desfasado del precio internacional. El crudo Medanito que se extrae en Neuquen se pagó en junio en torno a los US$ 66, unos 10 dólares por debajo que a nivel global. El Brent cerró ayer a 76,30 dólares.

El lunes por la tarde los principales productores de petróleo se reunieron en las oficinas de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, en Retiro. Fue una convocatoria reducida. Además del anfitrión, participaron los principales directivos de Pluspetrol, tercer productor de crudo del mercado domestico; la china Sinopec, cuarto en el ranking, y Vista Oil&Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, octavo productor local. Ese póker de empresas ejercerán la representación de los productores puros, tal como se conoce en la jerga petrolera a las compañías no integradas (aquellas que no refinan petróleo, solo lo extraen).

La decisión terminó de validarse ayer en una reunión en la sede de la Ceph, la cámara que nuclea a las empresas petroleras, sobre la Avenida Cordoba al 600. Tecpetrol, Pluspetrol, Vista y Sinopec defenderán la posición de los productores en la mesa de negociación con las refinadoras. Del otro lado estarán YPF, lider del mercado de combustibles (con una participacion superior al 55%), Shell y Axion Energy, subsidiaria de Pan American Energy (PAE), segundo productor de petroleo. Entre las tres explican un 80% del mercado de combustibles.

La primera reunión de las compañías podría concretarse esta misma semana. Con una mesa de siete sillas se buscó evitar una negociación multitudinaria como la que tuvo lugar el 1º de junio en Energía. De ese encuentro participaron más de 40 ejecutivos del sector. La amplia convocatoria atentó contra la dinámica y la organización de la discusión. Para evitar ese inconveniente, ahora se buscó canalizar la negociación en cabeza de los principales referentes de la industria.

Aparecen en esta nota:
#PAE#YPF
Compartí esta noticia