Cumbre de las provincias petroleras con Lanziani para pedir un barril criollo de 50 dólares

10/03/2020

Cumbre de las provincias petroleras con Lanziani para pedir un barril criollo de 50 dólares


El precio cuenta con el aval de las empresas. Kulfas reconoció que “Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir”.

Tras el desplome en los precios del crudo a nivel internacional que puso en vilo a toda la industria, los gobernadores petroleros acordaron una reunión con el secretario Lanziani para pedir un barril criollo de 50 dólares.

“Será cuestión de dialogar con las empresas, los gremios y el gobierno nacional con el fin de sostener la actividad en Neuquén y en la provincias productoras. Estamos pensando en un precio sostén que ronde los 50 dólares por barril”, confirmó el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, en conferencia de prensa.

Como publica La Politica Online, la menor demanda de energía provocada por el coronavirus y el desacuerdo respecto a las cuotas de producción en la OPEP derivaron en un derrumbe de precios que pone en jaque a las finanzas provinciales.

Para la mayoría de los distritos petroleros, la recaudación por regalías representa alrededor de un tercio de sus ingresos, con el agravante de que muchas ataron este componente a sus compromisos de deuda en moneda extranjera. A su vez, la mayoría planificó sus presupuestos con un barril cercano a 60 dólares, es decir, más de 20 dólares por encima de la cotización actual.

Es por eso que ahora pedirán un precio sostén que blinde al mercado hidrocarburífero argentino de las turbulencias internacionales y traiga certidumbre para poder mantener los niveles de empleo e inversión.

El número cuenta con el aval de las empresas que hace días vienen insistiendo con esta demanda con el argumento de que los proyectos de Vaca Muerta se tornan inviables a los valores actuales.

Según sostienen, se trataría de un acuerdo entre los productores y refinadores que no requeriría de ningún subsidio estatal, ya que la rentabilidad quedaría cubierta con los actuales precios de los combustibles en surtidor. “Obviamente que el acuerdo incluiría un compromiso de inversión”, explicaron desde una de las productoras.

Hasta este martes, en el gobierno negaban por completo la posibilidad de un regreso al barril criollo. Sin embargo, en declaraciones al Destape Radio, el ministro Matías Kulfas reconoció que “Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir”.

“Nuestra idea es tener una serie de medidas en consenso con los sindicatos, las provincias productoras y las empresas para sostener el nivel de producción buscando sostener los empleos que hoy existen. En el corto plazo estamos instrumentando licencias no automáticas de importación, para evitar que maniobras especulativas afecten la producción local”, agregó.

Compartí