La Comisión Organizadora del 33 ENM hizo responsable al gobierno provincial de Mariano Arcioni, y al Ministro de Seguridad, Federico Massoni por los hechos represivos que se sucedieron en el centro de Trelew.
En este sentido, a través de un comunicado señalaron que “Se dispusieron fuerzas represivas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería, para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los Encuentros del movimiento de mujeres”.
Más adelante, indicaron que “Cuando finalizaba la marcha más imponente en la historia de la provincia, el gobierno reprimió ferozmente. Desde ese momento las abogadas amigas de la CO y las compañeras de la C.O se encuentran trabajando para liberar a las detenidas, mientras que otro grupo de nosotras nos encontrábamos en el hospital acompañando a las heridas. Les pedimos a todas que estén atentas a la información que se emita desde las redes de la CO para que sólo circulen datos precisos respecto de la situación de las compañeras. Se están realizando las audiencias de detención para liberarlas y su traslado seguro a los alojamientos. Son 10 compañeras en total. Las mantendremos al tanto de cualquier novedad y les pedimos que extremen las medidas de autocuidado”.