La Cámara de Empresas del Golfo San Jorge alertó sobre los perjuicios que sufre el sector a raíz de los cortes de ruta, ya que al no poder ingresar a las áreas de trabajo quedan impedidos de facturar servicios que no pueden realizarse. Por eso, realizan un llamado a todas las partes “a buscar juntos una salida”.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, manifestó que “las medidas que se están llevando a cabo están produciendo un impacto muy grande en las cadenas de valores de la economía regional”.
“Todos los días que no se puedan subir a trabajar, son días de trabajo que no se van a poder cobrar porque no se ejecutaron”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, aclaró que “nosotros lo que solicitamos es poder trabajar. La actividad hidrocarburífera está detenida desde hace 10 días”.
“Hay que sentarse y entender la gravedad de la situación que se está atravesando. Por cada día que no se trabaja el impacto real de pérdida es del 4.7%”, expresó.
El texto explica que la imposibilidad de circulación de los trabajadores de la industria petrolera, está “poniendo en riesgo a todas las PYMES de la región, ya que al no poder operar con normalidad y prestar nuestros servicios, nuestras empresas estarán imposibilitadas de abonar los sueldos de todos los trabajadores que nucleamos; la cadena de pagos con los comercios locales se verá interrumpida y a la larga toda la Cuenca se verá sumida en una situación económica peor”.
“La provincia del Chubut vive una situación económica y financiera sin precedentes, enmarcada en una situación económica nacional que la vuelve todavía más acuciante –afirma la Cámara a través de una solicitada publicada este lunes-. El hecho de que gran parte de los trabajadores de nuestra provincia no puedan cobrar en tiempo sus salarios es un situación sumamente grave, que tiene impacto en toda la dinámica familiar y comunitaria de nuestras localidades”.
Aquí el texto completo:
A las autoridades de la Provincia del Chubut y a todos los Chubutenses
La provincia del Chubut vive una situación económica y financiera sin precedentes, enmarcada en una situación económica nacional que la vuelve todavía más acuciante.
El hecho de que gran parte de los trabajadores de nuestra provincia no puedan cobrar en tiempo sus salarios es una situación sumamente grave, que tiene impacto en toda la dinámica familiar y comunitaria de nuestras localidades.
Todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que no ha podido llevar el sustento a su hogar.
La mayoría de nuestros hijos no están pudiendo asistir a clases, sin mencionar el resto de los servicios del estado que no se están brindando.
Solicitamos a todos los trabajadores provinciales, que sin cesar en un reclamo que por supuesto entendemos justo, ejerzan sus derechos sin poner en riesgo el salario del resto de los trabajadores.
Queremos ser claros y manifestar, que con este accionar, de impedir la circulación de los trabajadores de la industria petrolera, se está poniendo en riesgo a todas las PYMES de la región, ya que al no poder operar con normalidad y prestar nuestros servicios, nuestras empresas estarán imposibilitadas de abonar los sueldos de todos los trabajador es que nucleamos; la cadena de pagos con los comercios locales se verá interrumpida y a la larga toda la cuenca se verá sumida en una situación económica peor.
El impedir que las PYMES locales y sus trabajadores petroleros puedan acceder a sus puestos de trabajos no traerá una solución al conflicto, peor aún, el frenar la economía regional provocará que las cuentas provinciales en lugar de mejorar, empeoren.
Necesitamos trabajar para el bien de Todos.
La situación es muy grave, por eso convocamos a todos los actores a buscar juntos una salida.
Golfo San Jorge, 26 de Agosto de 2019.