El ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, actual concejal de Comodoro Rivadavia, manifestó su postura luego de que el gobierno provincial envió dos proyectos de ley que pretenden evitar que se discutan las concesiones petroleras en el ámbito de la Legislatura y modificar el bono de compensación. “Cada vez que se hizo una concesión petrolera en esta provincia se dio el debate en la legislatura. Es la principal actividad económica y tiene un impacto directo en los ingresos y el presupuesto”, cuestionó.
La presentación de ambos proyectos de ley por parte del Ejecutivo Provincial que encabeza Ignacio Torres generó numerosas voces que se mostraron en contra de que las decisiones respecto a las concesiones petroleras sean únicamente del gobernador, dada la importancia del recurso hidrocarburífero en nuestra región.
“Durante ese debate, se pide información y se estudia si es prudente, debido al impacto que tiene este tipo de actividad en la economía regional y en toda la provincia. Es la principal económica, entonces es de consideración y se creyó siempre que era necesario ese debate”, aseveró.
En esa línea, explicó que “el gobierno provincial es el encargado de llevar adelante las negociaciones y el paso por la Legislatura es, justamente, poner a consideración a los distintos sectores políticos que están representados. Además, el debate permite dar a conocer a la comunidad que es lo que se pretende llevar adelante. Un error, que todos estamos expuestos a cometerlo, tiene un impacto muy grande en nuestra economía”.
“Desconocemos la intención que tiene el gobernador respecto al bono de compensación”
Del mismo modo, el concejal sostuvo que “el otro proyecto que nos puso en situación de alerta es que le brinda al gobernador la facultad para modificar y eximir el bono de compensación, que son los recursos que aporta la Ley de Hidrocarburos, que fue ampliamente debatida. Esos fondos tienen asignación específica para obra pública, donde el 50% va para los municipios de zona sur, donde Comodoro se vio favorecido, y el otro 50% se coparticipa al 100% de los municipios de la provincia”.
“Este tipo de decisión, que se desconoce cuál es la intencionalidad de eximir ese bono, tiene un impacto directo en los ingresos y el presupuesto que tiene cada municipio de la provincia del Chubut. Desde Comodoro Rivadavia, nos preocupa esta incertidumbre; además no era un tema que se venía conversando”, recalcó.
En ese marco, recordó que “el gobernador, semanas atrás, solicito las áreas petroleras a YPF, por lo que divisamos que tiene un proyecto claro pero que hasta el día de hoy no se ha comunicado. Por este motivo, el Municipio tomó la decisión de expresarse fuertemente y llamar a la prudencia a los legisladores, a lo cual me sumo”.
Continuando en ese tenor, remarcó que “el bono de compensación ha sido una pelea de todos los municipios que, de algún modo, están impactados por la actividad. Fue un reclamo histórico y la comunidad lo interpretó como un resarcimiento hacia la región”.
Por último, Cufré manifestó que “debe existir el diálogo entre los principales actores de la política en una materia como esta. No puede ser que llegue un referente político nuevo y pretenda cambiar algo que existe hace 100 años en nuestra región. ¿Por qué no podemos debatir y ser escuchados?”.