Cufré: “No hay compañías paralizadas, pero sí trabajadores aislados para un mejor control”

12/08/2020

Cufré: “No hay compañías paralizadas, pero sí trabajadores aislados para un mejor control”

El titular de la Cámara de Servicios Petroleros analizó esta mañana, previo a una reunión con Salud, la situación que se está atravesando la industria y las medidas que se llevan adelante, para ver si tendrán algún tipo de cambio o continuarán de esa manera; más allá de reforzar lo que se adelantaba en la reunión de ayer con los sindicatos.

“Es una gran preocupación para todo el sector, creo muy atinada la convocatoria para la actividad en sí. Van a estar presentes el Ministerio de Hidrocarburos y la cartera de Salud así que vamos a escuchar atentamente y poder ver cuáles medidas están implementado para el sector en su conjunto”, dijo Ezequiel Cufré a Radio del Mar sobre el encuentro al que estaba por ingresar.

Y agregó que “seguro nos llevaremos recomendaciones y un panorama general de cómo está la situación. Hay un protocolo muy importante que se está trabajando en las diferentes compañías. Por supuesto que en función de las realidades de cada servicio hay muchas empresas que directamente están evitando los encuentros en los comedores para justamente impedir que se concentren varias personas y también se está haciendo un esquema del transporte de personal para que vayan directamente el puesto de trabajo, y vuelvan directamente a su hogar con las mismas personas que transitan siempre en ese vehículo”.

“Las camionetas van con dos persona: una adelante y una atrás. Y hay otras medidas de control, se está autorizando hasta tres personas. Y obviamente esto tiene una exigencia de multiplicar la cantidad de vehículos que están transitando. Al haber baja demanda, por el momento se ha podido cumplir satisfactoriamente estos protocolos, que si queremos que sean eficientes, chequearemos y vamos a analizar los casos que ha habido, por qué motivo se han dado y que es lo que pasó. Seguramente la cartera de Salud nos va a estar asesorando y ahí nos fijaremos, que es lo que hay que controlar y si los controles han sido efectivos”.

Cufré indicó que no hay empresas paralizadas por esta situación “pero sí hay gente aislada y compañías que han tenido casos y por una cuestión de control, se ha analizado todo lo que ha sido contacto estrecho y se lo ha dejado aislados, se han hisopado y están esperando por si se presenta algún síntoma que no sea detectado. La respuesta ha sido rápida y la cartera de Salud está acompañando fuentemente, diligentemente porque esta es una gran preocupación. Tenemos saber interpretarlo, actuar rápidamente y justamente por eso vemos muy pertinente este tipo de reunión”.

Contexto

En cuanto a la situación y el precio internacional del barril, dijo que como sector y en cada mesa que han participado, transmiten que lo más importante es retomar una actividad que difícilmente se pueda sostener a través de subsidios: “sabemos que eso tarde o temprano se torna prácticamente inviable. Ha transcurrido ya un tiempo importante para que se puedan sostener, así que anhelamos que se puede retomar paulatinamente la actividad”.

“Ya se ha anunciado desde las diferentes compañías un compromiso de subir equipos, lo cual celebramos fuertemente porque a través del trabajo genuino vamos a tener el único mecanismo con el que podamos sostener los puestos de trabajo, así que seguimos insistiendo en que la actividad tiene que incrementarse y hay que controlar justamente lo que venimos a discutir el día de hoy, que es una situación compleja que puede frenar la actividad nuevamente”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Ezequiel Cufré