Cufré: “La Cuenca es la más productiva pero quedó en segundo lugar”

13/12/2019

Cufré: “La Cuenca es la más productiva pero quedó en segundo lugar”

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge opinó que desde el gobierno nacional no se acompañó a la región como lo hicieron con Vaca Muerta.

En diálogo con LU 20 Radio Chubut, el ex ministro de Hidrocarburos de la provincia resaltó que “el Día Nacional del Petróleo es un día para festejar porque en Comodoro Rivadavia estamos muy identificados con la actividad”. Sin embargo opinó que en los últimos tiempos “La cuenca del Golfo San Jorge es la más productiva del país, pero quedó en un segundo plano”.

En este sentido, Cufré sostuvo que “Vaca Muerta lidera el escenario hidrocarburífero nacional, pero cuando vamos a la actividad propiamente dicha vemos que la provincia del Chubut ha tenido una actividad importante con 18 equipos operando. En Santa Cruz hay un solo equipo perforador en actividad”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de servicios petroleros indicó que “en el Golfo San Jorge no hemos tenido ningún acompañamiento del gobierno nacional como lo ha tenido Vaca Muerta, en relación a la producción de gas. Aquí no hay beneficios sino retención”.

Frente a este panorama de los últimos años, opinó que “con el cambio de gobierno, ningún plan de inversión está en actividad. Todavía no se ha tomado ninguna decisión en torno al tema”.

Minería
Sobre la actividad minera y el debate que se impulsa desde varios sectores, Cufré recordó que “Nuestra provincia tiene 100 años de desarrollo petrolero. Esa industria era parte del código de minas hasta que se decidió la separación. Minería y petrolero están muy emparentadas”. “Hay que decir más allá del sí o el no. Estamos de acuerdo en la necesidad de producción minera y su marco y luego ver las cuestiones de las reglas de producción” consideró.

Más adelante en la entrevista, el ex ministro de la provincia reiteró que “Por supuesto que hay un orden de prioridad en cualquier actividad. Todo el tiempo se tiene que discutir la producción y también las nuevas tecnologías. Eso genera un movimiento que a cualquier persona lo motiva”.

Para Cufré “Hay que interpretar y creo que es legítimo, por qué la gente tiene desconfianza en la producción minera. Hoy la sociedad no está de acuerdo con una sanción, sino que no está de acuerdo con la contaminación. Se reclama el control preventivo de las acciones. En otro lugares del mundo se trabaja mucho en la comunicación y en los entes de control de la actividad minera”.

Compartí