Lo aseguró el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros. “Lo fundamental es tener un paraguas al menos por 60 días más, para garantizar el pago de salarios” dijo Ezequiel Cufré.
En diálogo con La Cien Punto Uno, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, Ezequiel Cufré adelantó que «El día jueves deberíamos abonar salarios, y la mayoría de las empresas de servicios petroleros de la zona no han tenido actividad, o es prácticamente nula».
En este sentido, recordó que «Previo a la pandemia venía disminuyendo lentamente la actividad. A partir de la cuarentena, esta fue restringida fuertemente. Tiene que ver también con la fuertísima caída del consumo». Asimismo aclaró “El barril criollo beneficia principalmente a las provincias productoras de hidrocarburos, ya que aumentan en un 18% aproximadamente los ingresos por regalías. Aunque marca también una fuerte intervención del Estado».
Por otro lado, el ex Ministro de Hidrocarburos se preguntó “Hasta cuando las empresas podrán pagar salarios sin actividad?. Por eso planteamos en la agenda la posibilidad de retomar el nivel habitual. Aunque está claro que nada sería como antes de la pandemia».
«Hoy el petróleo que se produce, mayormente se vende al mercado interno. La mayoría se ve obligado a exportar más de lo habitual, ya que el consumo en el país está siendo mucho menor» graficó.
Además, Cufré comentó «Lo fundamental es tener un paraguas al menos por 60 días más, para garantizar el pago de salarios. Prevemos que hay varias empresas en el sector que lamentablemente quedarán en el camino. Aquellas que no se adapten a la situación».
Finalmente, el representante de las Pymes petroleras destacó que «Todo trabajador al que se le requirió algún servicio, según el acuerdo, debería cobrar su sueldo de manera normal. La principal discusión que se nos viene es el pago de aguinaldos. No hay certezas sobre cómo se va a pagar». «El 70% de nuestra producción es para el mercado interno. Por eso necesitamos que haya una reactivación del mercado y las actividades» concluyó Cufré.