Cufré: “El esfuerzo del Golfo San Jorge debe ser reconocido”

12/07/2021

Cufré: “El esfuerzo del Golfo San Jorge debe ser reconocido”

El representante de empresas de servicios PyMEs de la Cuenca, manifestó la necesidad de transmitir la preocupación generalizada puesta de manifiesto en el encuentro del último jueves en Comodoro Rivadavia, con todos los actores involucrados, el Ejecutivo, los gremios y el sector empresarial.

“Esto es así porque hace dos años que se viene poniendo en agenda la necesidad de una nueva Ley, una promoción de inversiones en el sector hidrocarburífero. Fue tratado en apertura de sesiones del Congreso, donde se mencionó esa necesidad. El Golfo San Jorge en su conjunto tiene su mirada y expectativa en esto que es tan necesario, más que nunca ahora con lo que significa el golpe de la pandemia que es fuerte sobre la industria”, analizó Ezequiel Cufré.

Y agregó que “se habla de trascendidos, pero no es casualidad que un medio tire un proyecto de Ley con más de 100 artículos, nadie se pone a escribirlo, han existido distintos borradores y circuló en el último tiempo uno con mucho más detalle donde viendo la letra fina, no se interpreta la realidad de la industria del Golfo en la actualidad, la pone en un segundo grado y en eso se puso énfasis el jueves, de poder participar para poder articular mejor esa política de Estado”.

“La Cuenca claramente debe estar atenta ante esta posibilidad, y los distintos actores políticos que pueden articular de alguna manera, porque cuando se envía un proyecto hay modificaciones pero son parciales que pueden incidir en un porcentaje relativo, sin modificar el espíritu de esa Ley, por eso antes que se envíe uno busca que se escuche su voz, una propuesta o idea de lo que necesita cada yacimiento en el Golfo San Jorge en particular”, determinó.

De cómo evitar que el Shale prevalezca por sobre el Petróleo Convencional, Cufré recordó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “esta fue la primera Cuenca que en pandemia subió Equipos y logró incrementar de nuevo la Producción, en un esfuerzo notable, aclarando que en la actualidad lo que se produce y exporta tiene una penalidad, que son los derechos de exportación, aranceles que se aplican, sin que se tengan fomentos que incentiven”.

“El No Convencional viene teniendo diferentes impulsos como el Plan Gas, no así el Golfo San Jorge. Pese a esa situación venimos exportando mes a mes en el conjunto de la Cuenca más de 1,5 M de barriles, lo que muestra su capacidad. Lo que ponemos en discusión es que se aliente quién puede poner un barril a disponibilidad, no que se premie una u otra técnica. El que tenga más capacidad, que mediante incentivos puedan fomentar esa práctica, sin discriminar. Si el Golfo es maduro como todo dicen y así y todo puede poner Producción a disposición no solo para las refinerías nacionales sino para poder exportar, debería ser fomentado, desde donde sea”, amplió.

Incidencia

Cifré indicó que “es el Golfo San Jorge el que ha garantizado el Petróleo en disponibilidad en las diferentes refinerías del país para lograr sostener un precio competitivo de las naftas, porque se viene controlando para que no impacte en la inflación, cuando hay un esquema de promoción, debería participar en pleno y no generar ventanas para aquellos que recién quieren entrar en ese mercado”.

“Estamos en una etapa de manifestar este llamado de atención en general, se debe alentar la inversión en las diferentes cuencas del país con la misma energía y las mismas reglas. Con la mesa del jueves se pide compartir las ideas fuerza para generar este fomento a la inversión, donde puedan ser escuchados y partícipes todos los actores que largamente vienen poniendo un esfuerzo muy importante”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo que “el Golfo siempre hizo un aporte muy importante a la Nación para controlar el precio en el surtidor. Creo que ese esfuerzo debe ser reconocido enormemente. De hecho en la actualidad lo sigue haciendo, y en un sector tan estratégico como este, debe ser parte, protagonista en cualquier discusión de Ley, reglamentación o estrategia del sector”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Ezequiel Cufré