El juicio que Pan American Energy le ganó a la provincia y a los más carenciados del sistema eléctrico, puesto que dejará de aportar en Chubut un subsidio para consumidores de energía de bajos recursos. Así se desprende del aval de un fallo judicial que ahora el Estado tendrá que afrontar los costos. Este fallo introduce un elemento clave para ratificar la política neoliberal del dasnevismo y plantear la nulidad de un contrato más escandaloso que las privatizaciones del menemismo.
En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el Ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, explicó que “no es muy grata la noticia, sobre todo cuando hablamos de la principal empresa de Chubut, la cual está trabajando con el principal recurso que tiene la provincia”.
Respecto al artículo 8 del contrato con PAE, anexo 5, donde se establece una clausula por la cual la operadora petrolera debía desistir de los juicios que tenía contra el Estado Nacional e increiblemente no los que tenía contra propia provincia, el funcionario admitió que le causó sorpresa sobre el contrato que fue firmado en 2007, y si bien la operadora está obligada a pagar aquellos tributos que están vigentes a la hora de ser adjudicada la concesión, puede tener su reclamo y está en su derecho, pero no es aplicable en un periodo anterior al 2007”.
En este sentido, Cufré aclaró que “cuando el gobierno en ese momento lleva adelante la renegociación de la concesión de Pan American, en la mesa tienen que ponerse los reclamos que hace el estado y las pretensiones que tiene”. “Es en ese punto donde no se entiende como el gobierno anterior no ha solicitado que la operadora desista de este reclamo, lo que muestra cuales eran los intereses de las partes”, explica el Ministro.
Más adelante comentó que “prevalece el interés que han tenido en el momento de negociar las partes, porque no podemos concebir de que un juicio que tiene una empresa hacia el Estado, dejando de lado el tema del subsidio para los sectores de menos recursos”.
Sobre la posibilidad de que esta sentencia le otorgue más elementos a quienes avancen con la revisión de los contratos, el Ministro opinó que “el acto de la empresa de llevar adelante esta demanda, deja en claro la forma en la que lleva adelante la Responsabilidad Social con la región y con el territorio, donde desempeña sus funciones”.
Por último, remarcó que “sería como una doble moral, porque por un lado dice que son de acá, que hace medio siglo renuevan el compromiso con los chubutenses y sin embargo con el punto más débil de aquellos que más lo necesitan, y donde más compromiso social deberían tener, no lo tienen”.
Vicios de nulidad absoluta
A continuación transcribimos textual el artículo 8 del contrato con PAE: Se concluirán las disputas entabladas por PAE en el CIADI (ICSID), respecto de todos los reclamos en curso ante dicho organismo, en los términos que se indican en el Anexo V.
En consideración al desistimiento que formula PAE en el Anexo V del presente respecto de los reclamos contra el Estado Nacional ante el “Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones”, corresponde dar participación al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que tome intervención.
ANEXO V
Procedimiento para la conclusión de las disputas entabladas por PAE en el CIADI (ICSID). Dentro del plazo de QUINCE (15) días de, haberse firmado los contratos y cumplido con las condiciones que establecen los artículos 5 y 10 de los Acuerdos para la Implementación de un Compromiso de inversiones en las Áreas Hidrocarburíferas de las Provincias del Chubut y de Santa Cruz, PAE y el Estado Nacional efectuarán una presentación conjunta ante el CIADI, en virtud del cual PAE y los demás reclamantes en los casos CIADI N° ARB/03/1 3 y N° ARB/04/8, desistirán íntegra y expresamente de todos los reclamos en curso efectuados ante dicho organismo.