El Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre dijo que la redacción con las modificaciones del marco regulatorio ya están terminadas aunque agregó que sólo resta terminar de incorporar las distintas experiencias que han recogido en las comunidades de la Meseta.
Rawson. (Corresponsal) El marco regulatorio abarca dos aspectos que para el gobierno es sumamente importante: habrá más regalías bajo la modalidad de Bono Compensador por agotamiento del recurso y se conformará un Consejo Provincial Minero Ambiental integrado por distintos actores que controlarán la evolución de los proyectos mineros que se puedan presentar para la Meseta.
“Una vez que esté la redacción terminada y con los criterios acordados se lo pondremos a disposición del gobernador Martín Buzzi para que haga los aportes a la legislatura y continúe el debate”, indicó Cufré quien no pudo confirmar en qué momento se presentará el informe a la Legislatura.
Dejó en claro que los criterios que se han incorporado al marco regulatorio son todas las voces que han escuchado en este proceso, “la zona sur petrolera reclama una participación con mayor renta y lo hace con una razón ante el reclamo histórico de contar con una mayor estructura en servicios para albergar el gran crecimiento que ha tenido, la zona de la meseta entiende que a través de la industria minera podrán tener una verdadera expectativa de desarrollo y la cordillera se pronunció que su voz será escuchada ante la nueva propuesta que se les haga”.
Bono compensador
Cufré sostuvo que el marco regulatorio apunta a mejorar las condiciones de vida de la gente, “pretendemos para la industria petrolera poner cuatro puntos que obren de manera similar a las regalías que hemos denominado bono compensador y para la minera habrá cinco puntos más y de la misma manera”.
Explicó que tres puntos de regalías están fijados por el Código Minero y que el gobierno incorporará cinco puntos más para llegar al 8% de las regalías, “estos cinco puntos se han fijado con la figura del bono compensador por agotamiento del recurso, que es similar al que se puso en practica con el 3% adicional en el contrato de PAE, no deja de ser un bono compensador muy importante para la provincia”.
Consejo Provincial Minero
Para Cufre las principales ideas pasan por las regalías aunque hay algunas precisiones que se han incorporado a la redacción que pasan por definir más claramente el significado de licencia social, “habrá un Consejo Provincial Minero Ambiental que será el espacio de encuentro de todos los actores de la comunidad para debatir, controlar y analizar los estudios de impacto ambiental en la diversificación productiva que se genere en la región como la ocupación de mano de obra, el compromiso social de la empresa con la comunidad y la parte técnica entre los distintos temas que vayan surgiendo por parte del Consejo”.
Sostuvo que ante la manifestación o posibilidad de contemplar un proyecto minero se convocará al Consejo Provincial Minero para que tome conocimiento en que consistirá, el impacto ambiental que elaboró la empresa para llevar a acabo los primeros estudios, y a medida que avance se irán controlando las etapas.