Cufre calificó como una herramienta vital la Ley de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, destacó que la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos es una herramienta vital para enfrentar la renegociación de los contratos con las petroleras. En este sentido, el funcionario…

domingo 13/01/2013 - 22:10
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, destacó que la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos es una herramienta vital para enfrentar la renegociación de los contratos con las petroleras.

En este sentido, el funcionario afirmó, en declaraciones radiales a un medio de Trelew, que “el Poder Ejecutivo con los nuevos estándares de renegociación, ha iniciado las conversaciones con las operadoras en pos de prorrogar las concesiones petroleras con las nuevas condiciones, como lo son las regalías que tanto hemos mencionado, el fondo compensador para los trabajadores, los seguros ambientales, los nuevos compromisos de abandono de pozo. Es decir, todo lo que se ha fijado en la Ley Provincial de Hidrocarburos”.

Es claro que “la Ley Provincial de Hidrocarburos, además de fijar las normas con que la autoridad de aplicación va a monitorear la industria, fija de parte del Poder Legislativo las condiciones para que el Poder Ejecutivo pueda iniciar el proceso de renegociación de contratos”.

Es por eso que el ministro adelantó que “Sipetrol y Tecpetrol son las primeras que han manifestado el acuerdo pleno con la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos y ya se están realizando las primeras conversaciones”.

Un caso puntual

Por otra parte, Ezequiel Cufré explicó que “para el caso de Pan American Energy (PAE), que es la única empresa que ya tiene la extensión renegociada, hay una artículo especial. La Legislatura le solicita al Poder Ejecutivo que de acuerdo con la ley de prórroga con dicha operadora, se siente e inicie las conversaciones para que establezca el nuevo marco y las nuevas condiciones para la industria, no solo en la parte técnica sino también en la parte económica”.

“Tanto el contrato vigente con la empresa como la nueva Ley de Hidrocarburos tienen fuerza de ley. Es por eso que en principio hay que crear la mesa y sentarse con el contrato que se creó en su oportunidad que crea una comisión de interpretación para cualquier disyuntiva. Esta nueva sanción, con este artículo con fuerza de ley, también crea la misma mesa para que nos sentemos a negociar y en primer lugar hay que cumplir con este punto”.

“Reconocemos el contrato existente, pero con este nuevo instrumento legal hay cosas que debemos renegociar”, concluyó el ministro.

Compartí esta noticia