Pereyra aclaró que no habrá rebaja de salarios para los trabajadores en actividad. Quiere evitar despidos y que los empleados en stand by cobren un sueldo y mantengan la obra social.
El secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Guillermo Pereyra, aseguró que una vez que se levante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus y se retome la actividad habitual en los yacimientos de Vaca Muerta, entre 8 mil y 10 mil operarios quedarán parados. Aseguró que está negociando con las empresas para evitar los despidos y que se no se tocarán los salarios de los trabajadores activos.
Pereyra rechazó de plano las versiones que indicaban que habría una rebaja generalizada de sueldos, y aseguró que los petroleros que estén en funciones “van a cobrar normalmente”, publica hoy el sitio web PatagoniaShale.
Aclaró que se abrirá una negociación para que los trabajadores excedentes que están en sus casas no sean despedidos. El gremio reclama la apertura del procedimiento de crisis y que esos operarios reciban un salario que les permita sustentarse hasta que se reactive el sector. Estimó que volver al ritmo de trabajo anterior a la crisis puede llevar al menos cuatros meses.
“Esa gente solamente va a ser parte de una negociación para que no sean despedidos y tengan la obra social. Esto ya lo hicimos en 2008 con 3.000 compañeros”, dijo Pereyra.
“Todos debemos poner algo”, indicó el gremialista. Y aseguró que el Estado nacional podría aportar el equivalente a una vez y media la suma establecida en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) -es decir unos $12.000-, y las empresas otra parte.
A través del Repro se brinda a los trabajadores una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.
“En ningún momento el gremio va negociar algo para rebajarle el salario a los compañeros en actividad”, aclaró Pereyra.