Fueron 4 los senadores que cambiaron su voto en cuanto a la legalización del aborto desde el último debate en 2018. También jugaron un papel clave las ausencias de Carlos Menem y José Alperovich, cuya inclinación era en contra del aborto.
Finalmente, este miércoles 30 de diciembre por la madrugada se votó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con un resultado que fue positivo y permitió que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea Ley.
Sin embargo, esto no se hubiera dado de no ser por cuatro senadores que cambiaron su postura con respecto a la que mostraron en el debate del 2018, donde votaron en contra el proyecto.
Los cuatro legisladores fueron: Silvina García Larraburu (Río Negro) y Sergio Leavy (Salta), quienes dieron un giro de 180 grados y del “celeste” pasaron al “verde”. También se sumó Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), quien hace dos años atrás se abstuvo pero esta vez dijo argumentó que no le es indiferente “el drama del aborto clandestino, que provoca muertes y criminalización de mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Finalmente, Guillermo Eugenio Mario Snopek (Jujeño) se abstuvo. Esto en el conteo final significó un voto menos para los “celestes” ya que en 2018 había rechazado la iniciativa.
Las ausencias obligadas de los oficialistas Carlos Menem (La Rioja) y José Alperovich (Tucumán) jugaron un papel clave en la decisión final ya que diezmaron el voto del sector “celeste”.
De este modo, de no haber cambiado su postura dichos senadores y con los votos de los dos legisladores faltantes, la votación hubiera terminado empatada con 35 votos en contra y 35 a favor.