Cuatro provincias no registran nuevos contagios desde hace una semana

17/04/2020

Cuatro provincias no registran nuevos contagios desde hace una semana

Jujuy, Salta, Misiones y San Luis lograron contener la propagación de la pandemia. Otros cinco distritos registran buenos resultados, con hasta 4 días sin nuevos casos. Catamarca y Formosa continúan libres de COVID-19. Chubut, aún con un solo caso en su territorio y se encuentra estable.

Tras cumplirse 27 días de cuarentena obligatoria, las medidas preventivas comienzan a afectar positivamente la curva de contagios en la población. Mientras en el Gobierno evalúan positivamente la estabilidad de la situación epidemiológica, en algunas provincias del interior los efectos son visibles: desde hace una semana, Jujuy, Misiones, Salta y San Luis no registran nuevos contagios y se acercan a Catamarca y Formosa, que desde la declaración de la pandemia permanecen libres de coronavirus, según las cifras oficiales.

Hace 15 días que la provincia de Jujuy no registra casos nuevos confirmados de COVID-19. Solo hubo 5 positivos corroborados en el territorio, de los cuales tres están recuperados. Mientras tanto, cerca de 1.500 personas personas continúan aisladas y en vigilancia epidemiológica en hoteles. Son los que estuvieron de viaje o fuera de la provincia, menciona Infobae.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad no tuvo que registrar casos de coronavirus en todo abril y se descartaron 257 testeos. En el acumulado, el distrito cuenta solo con tres casos positivos y unas 255 personas permanecen bajo aislamiento domiciliario por 14 días.

En Salta, el gobierno de Gustavo Saenz hoy corroboró que desde hace 16 días no contabiliza casos de coronavirus. Ayer se había mal registrado un contagio, pero este viernes se corrigió el dato en el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. “Tenemos un manto de piedad cubriéndonos, porque si se hace la proyección de la enfermedad a nivel mundial, no te explicas porqué aquí en Salta no hay circulación comunitaria viral”, ilustró el médico Juan José Esteban, director del hospital Del Milagro.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá celebra el aplanamiento de la curva de contagios. El gobernador registra un acumulado de 11 casos de coronavirus y desde hace once días que no se detecta un nuevo positivo de COVID-19. En la provincia saben que en este marco lo peor de todo sería relajarse, y que por el momento las medidas de flexibilización de la cuarentena permanecen “en estudio”.

Otras provincias que avanzaron

El resto de los distritos que mostraron buenos resultados en la segunda etapa de la cuarentena fueron La Pampa, que desde hace 6 días no registra nuevos casos de COVID-19, junto a San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Santiago del Estero, con cuatro jornadas cumplidas sin nuevos contagios. Y aunque existe cierta eficacia en dichos distritos, el acumulado que registra Tucumán y Santa Cruz, con 30 y 40 positivos confirmados, hace que se mantenga una observación atenta de la situación epidemiológica.

Un caso aparte son Catamarca y Formosa, que llamativamente desde la declaración de la pandemia no registraron ningún caso de COVID-19. Con esos resultados, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil avanzó con gestiones con el Gobierno nacional para flexibilizar la cuarentena, expuso Infobae.

Compartí