El crecimiento de las ventas financiadas creció casi 58 % en 2012 respecto al año anterior. Las financieras de las marcas registraron un alza de sus operaciones del 10,4 por ciento.
La entidad, que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), señaló que hubo «un buen ritmo de crecimiento en los últimos años, y en particular 2012 cerró con una participación de 40,2% sobre el total de los patentamientos».
De esta manera, la cantidad de automóviles cero kilómetro que se vendió con financiación durante el año pasado aumentó 3,3% frente al 2011.
En lo que respecta a los acreedores prendarios, los datos de AFIMA precisaron que las financieras de marca de automotrices alcanzan un 29,3% de participación; los planes de ahorro 34,7; empresas terminales 0,2; concesionarios 0,2 y Bancos 30,1.
En este esquema, los planes de ahorro se posicionaron como los más destacados al registrar un crecimiento de 11,7% con respecto a 2011.
“Los vehículos continúan posicionándose como una interesante reserva de valor, un proceso que ha sido acompañado por un comportamiento estable en los precios, con alza por debajo de la inflación”, explicó Gustavo Avila, presidente de Afima.
El directivo destacó que dentro de la oferta de herramientas para la compra de 0 Km, “las terminales ganaron terreno por sobre las entidades bancarias en los últimos años«.
«Si bien nuestro negocio es un complemento de los bancos, las tasas fijas y en pesos, con planes de 60 meses hasta el 70% del valor de la unidad se han posicionado como una opción más que interesante y atractiva entre los clientes”, enfatizó Avila.