Cuarentena en Argentina: ¿Qué implica la medida en términos jurídicos?

21/03/2020

Cuarentena en Argentina: ¿Qué implica la medida en términos jurídicos?

El juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de
Comodoro Rivadavia, se re rió en diálogo con Crónica a la medida de cuarentenav s adoptada por el presidente de la Nación Alberto Fernández, en el transcurso de las últimas horas.

El magistrado indicó que el Código Penal establece penas para todos aquellos que trasgredan la norma pero remarcó que, obviamente, existen excepciones para la misma. Además, opinó sobre los problemas que está generando la epidemia mundial en los distintos estamentos del Estado.


Cabe destacar que la Justicia Federal está autorizada a intervenir en cuestiones puntuales, como las referidas a salud, privaciones de la libertad y en este caso, la violación a la cuarentena. “Hay que estar preparados para esto, esperemos que la gente tome conciencia”, planteó Javier Leal de Ibarra en primer término.


“El espíritu de este decreto es a raíz de esta pandemia, lo que se quiere hacer es evitar el contagio de esta enfermedad. Sabemos que, lamentablemente en algún momento va a llegar, lo que se quiere hacer es retrasar esto. Hay que prepararse para que el sistema de salud no colapse. Lo que se establece es el aislamiento total y provisorio, por supuesto con excepciones, para ser precisos, hay veinticuatro. Obviamente, estas excepciones están planteadas para que el funcionamiento del Estado no se detenga por completo; los servicios básicos deben estar garantizados”, explicó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones.


Las excepciones planteadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia están referidas a servicios esenciales como los de seguridad, salud y medios de comunicación audiovisuales, radiales y grá cos, entre otras, agrega CRÓNICA.

“No solo estamos hablando de médicos y enfermeros, también tenemos que hablar del personal de limpieza en clínicas y hospitales. Muchas veces nos olvidamos de esto, pero es una función muy necesaria. Si una habitación no está esterilizada, una persona puede contagiarse. Me parece que esto es algo importante y que hay que destacar. Además hay que resaltar el papel de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación. Por estos días se usa un slogan, el cual es ‘la mejor vacuna es la información’. Gracias a los periodistas, la gente sabe lo que está pasando”, agregó.

Compartí