Acceder a la casa propia es el sueño de miles de argentinos, pero no es una tarea sencilla. Un asalariado promedio del sector formal hoy debería gastar 148 salarios netos completos para edificar una vivienda de 100 metros cuadrados, sin tener en cuenta el valor del terreno y sin destinar ni un solo centavo a otros gastos. Es decir que tendrá que trabajar más de 12 años solo para ese fin.
El dato se desprende de la comparación del costo del metro cuadrado en Argentina, según la medición de la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) con el ingreso promedio del sector formal publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En detalle, Apymeco asegura -según publica Infobae– que en febrero de 2023 el metro cuadrado de construcción tenía un costo de $299.087,32. Eso, sin sumar terreno, costos de escrituración, costos legales, IVA y otros impuestos. En tanto, el salario promedio del sector formal era de $201.873 netos en ese momento, de donde se deduce que cada sueldo alcanzaba para construir solo 0,67 metros cuadrados. Así, una casa de 100 metros cuadrados tenía en febrero un costo total de $29.908.732 y para cubrir el 100% del costo de la obra se debían invertir 148 salarios.
En abril el valor del metro cuadrado alcanzó los $344.543,44, de acuerdo a la medición de Apymeco, pero aún no hay datos actualizados del Gobierno nacional que permitan hacer una comparación con el salario promedio al cuarto mes del año.
Los ritmos de aumento
Como los números lo demuestran, los asalariados tienen que hacer un gran esfuerzo para poder construir, pero no siempre las diferencias entre los sueldos y el metro cuadrado fueron tan marcadas.
Hace solo tres años, en febrero de 2020, construir una vivienda de 100 metros cuadrados tenía un costo equivalente a 127 salarios netos, es decir 21 menos que en la actualidad. En ese momento el ingreso promedio del sector asalariado formal era de $56.853 y el metro cuadrado tenía un valor de $47.188, por lo que cada sueldo alcanzaba para construir 0,78 metros cuadrados.
De todas formas, es justo mencionar que en los últimos meses los sueldos crecieron a mayor ritmo que el costo de construcción. En octubre del año pasado se necesitaban 154 sueldos netos completos para construir 100 metros cuadrados -fue el pico máximo de los últimos dos años-. A partir de entonces las diferencias comenzaron a acortarse, hasta llegar a los 148 sueldos mencionados anteriormente.
Claro está, que sigue siendo un número difícil de alcanzar para los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta todos los costos que se dejan afuera de la medición.
Actividad inestable
El sector de la construcción viene atravesando un 2023 con muchos altibajos. De acuerdo a los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de cemento crecieron en enero, cayeron en febrero, repuntaron en marzo y volvieron a caer en el cuarto mes del año.
En total, durante el primer cuatrimestre se despacharon 4.019.739 toneladas de cemento portland, lo que implicó un crecimiento del 1,9% en relación al mismo período del año pasado.
Si se analizan las estadísticas por tipo de producto, se observa que la mejora está impulsada principalmente por la obra pública. De acuerdo a los datos de la AFCP, entre enero y marzo (no hay datos desagregados por envase a abril), cayeron 3% las ventas de cemento en bolsa, producto que se asocia directamente a la obra privada.
Durante el mismo período se registró una mejora del 12,5% en los despachos de cemento a granel, que se relaciona directamente con las obras impulsadas por el Estado en sus diferentes niveles.