Cuánto deberían valer las naftas luego del día 90

10/10/2019

Cuánto deberían valer las naftas luego del día 90

El congelamiento de los combustibles llevó a un atraso de entre el 17 y el 20% en los precios. En la zona dispararía la nafta sobre los 50 pesos y el gasoil a más de 60. Pese a la Zona Patagónica, el gasoil ya es más barato en Buenos Aires.

Si bien en los últimos días el descenso del precio internacional del petróleo dio un alivio al problema del congelamiento de los valores de surtidor que fijó el gobierno nacional por medio de un DNU, el plan tiene fecha de vencimiento y a mediados de noviembre las operadoras esperan poder comenzar a recuperar la senda de precios, según publica el diario Río Negro.

Para la mayoría de los automovilistas la duda es hasta qué valor podrán subir los combustibles luego del día 90 y lo cierto es que si bien desde la industria se han señalado los números del desfase, también se advirtió que dan por descontado que la actualización pueda hacerse en una sola cuota.

De momento fue la petrolera de mayoría estatal YPF la que salió a poner blanco sobre negro al indicar que el atraso en los surtidores es del orden del 17 al 20%.

Fuentes de la compañía explicaron a Energía On que a lo largo del año los aumentos de precios corrieron por detrás de la inflación general del país y que salvo un breve período, entre noviembre del año pasado y enero de este año, se han mantenido por debajo de la paridad de importación.

Esta paridad marca en líneas generales un valor por litro de nafta del orden de un dólar a 1,15 dólares y coincide con los números del atraso señalados por las autoridades de YPF.

De poder trasladarse a precios todo ese desfase el valor final de un litro de nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasaría de los actuales 52 pesos a costar entre 61 y 63 pesos, mientras que en Neuquén capital se iría de los actuales 44 pesos a 52 ó 53,50 pesos por litro. Esta diferencia se debe por un lado a la aplicación de la “zona patagónica” de los combustibles que marca por ley una rebaja en los impuestos que pesan sobre los combustibles líquidos.

Pero también incide en este precio “de promoción” la concentración de mercado de la capital neuquina dado que a muy pocos kilómetros, como puede ser en Añelo, Plaza Huincul o en General Roca, el valor es superior y con una actualización del 17 al 20% pasaría a costar por litro entre 54,75 y 56 pesos.

El fin de la Zona Patagónica
En la vereda opuesta se encuentra el gasoil, en especial el de tipo premium, que no se elabora en la refinería de Plaza Huincul. De momento el precio por litro en Neuquén es casi dos pesos superior al que se registra en CABA, y en localidades como Roca es aún mayor, alcanzando los 53,14 pesos.

Esta situación opuesta en los valores del gasoil premium, que también se registra en los de corte normal, se debe a la flexibilización que se hizo de la denominada “Ley Pichetto” para los combustibles en una zona patagónica que en realidad comienza al sur de la provincia de Buenos Aires.

Compartí