La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el bono de refuerzo se depositará con los haberes mensuales y durante todo agosto.
El bono de $5.000 que anunció el Gobierno para jubilados y pensionados en medio de un aumento de la inflación de este año y a menos de un mes de las elecciones PASO, lo comenzarán a cobrar este lunes quienes tengan el DNI terminado en 0, que no superen $25.923 de haberes mensuales.
El monto máximo del bono es de $5.000 para quienes cobren hasta dos haberes mínimos ($46.129,40). En tanto que para quienes cobren haberes mayores a los $46.129,40, es igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el bono de refuerzo se depositará con los haberes mensuales y se pagará a los largo de todo agosto, comenzando este lunes con los DNI terminados en 0 para quienes no superen el ingreso mensual de $25.923; el martes, lo percibirán los finalizados en 1; el miércoles, en 2; el jueves, en 3, y el viernes, en 4.El monto máximo del bono es de $5.000 para quienes cobren hasta dos haberes mínimos ($46.129,40)
El calendario de pagos continuará el martes 17 de agosto, por el fin de semana largo, y corresponderá a los DNI terminados en 5; el miércoles 18, en 6; el jueves 19, en 7; el viernes 20, en 8, y el lunes 23 de agosto, los finalizados en 9.
Para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones superiores a los $25.923 el bono se comenzará a pagar el martes 24 de agosto, para quienes tengan DNI terminado en 0 y 1; el miércoles 25, para los finalizados en 2 y 3; el jueves 26, en 4 y 5; el viernes 27, en 6 y 7, y el lunes 30 de agosto, en 8 y 9.
Llevar alivio
Con este bono, el Gobierno busca llevar algo de alivio a jubilados y pensionados en la previa de las elecciones y antes de que comience a regir el tercer aumento del año previsto en la ley de movilidad, y que se abonará a partir de septiembre.
Pero no son los únicos alcanzados por este beneficio. En la primera semana de agosto ya lo recibieron los titulares del pensiones no contributivas, en forma escalonada también según terminación del DNI.
Otros beneficios que se pagan este lunes
La Anses informó que se comenzará a pagar el beneficio del Programa Hogar a las personas con documentos terminados en 0. Se trata de un subsidio decidido en forma conjunta a la Secretaría de Energía para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural.
Cuándo y cómo será el aumento de jubilaciones
Las jubilaciones y pensiones aumentarán entre el 12% y el 13% en septiembre, a partir de la fórmula de movilidad y como consecuencia del ajuste trimestral que se aplica en los haberes .
El incremento -que se extenderá desde el mes que viene hasta noviembre- abarcará a 18 millones de personas, ya que también incluye a las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor (PUAM).
No beneficia a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, Luz y Fuerza y Poder Judicial.
El ajuste previsto para septiembre es superior al 11% de inflación que se registró en el segundo trimestre del año y estará por encima del 12,12% otorgado en junio y todavía vigente, según cálculos oficiales.
La actual fórmula de movilidad, sancionada por el Congreso en diciembre de 2020, otorga cuatro aumentos al año, a aplicarse en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Su cálculo se basa en la variación de los salarios, los recursos de ANSES (tributarios y totales) y la evolución de los beneficios del organismo.
Puntualmente, para definir el ajuste trimestral, se tiene en cuenta el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el índice de salarios del INDEC.
La fórmula también contempla la variación del segundo trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario, destinada a la Seguridad Social.
De cuánto será el haber jubilatorio
El índice salarial del INDEC de junio se conocerá el martes próximo, pero sería inferior a la suba trimestral del RIPTE (11,48%) por lo que prevalecería este último indicador en el cálculo del trimestre.
Así, a partir del mes que viene, el haber jubilatorio mínimo pasaría de $23.065 a cerca de $26.000.
La PUAM, de $18.452 a más de $20.800; las pensiones no contributivas de $16.145 a $18.200. Y el haber máximo de $ 155.204 a más de $175.000.
Por su parte, la AUH subiría de $4.504 a unos $5.000.
La nueva fórmula de movilidad comenzó a aplicarse a partir de marzo último, con un incremento trimestral del 8,07%, sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, que arrojó una inflación acumulada del 11,34%.
En junio, la mejora fue del 12,12%, frente a una inflación en el primer trimestre de 2021 del 13%.
Con el nuevo aumento, la suba acumulada a septiembre de las jubilaciones treparía a entre el 36% y el 37%.
Para la ANSES, la fórmula de actualización de haberes que está vigente tiene como objetivo recuperar la capacidad de compra de los ingresos de los jubilados y de los destinatarios de asignaciones familiares.