El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió en esos términos a la situación que derivó en un embargo millonario sobre las cuentas de la Institución y también hacia su persona, marco en el cual confía en que los cuerpos orgánicos han tomado en el Plenario realizado esta mañana, la mejor decisión respecto a los pasos a seguir.
“Este es un conflicto del mes de diciembre de 2015, donde prácticamente nacía la interna sindical. Fue un paro y luego una conciliación obligatoria que terminó resolviendo el conflicto. Hoy en día, dado ese paso, se hace un embargo como el que se intenta hacer por daños y perjuicios al Sindicato y se intenta embargar en forma personal, pero la verdad que eso no me preocupa”, advirtió ‘Loma’.
Y agregó esperarán los acontecimientos: “vamos a analizarlos, no podemos olvidar que estamos en una conciliación obligatoria a nivel nacional, por lo tanto estamos a la expectativa. San Antonio ha venido con un chantajismo creo que innecesario y nos ha presentado ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acta que es imposible de aceptar, que pareciera la transcripción del proyecto del Gobierno nacional pidiendo una flexibilización laboral tremenda para los Trabajadores, como condición para levantar el embargo”, señaló.
Ávila aclaró que “eso fue rechazado por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, por lo que vamos a esperar los acontecimientos que se desarrollen a partir de ahora. En lo personal yo el jueves, como corresponde, me voy a presentar a la Justicia porque así debe ser. Y la citación para el Sindicato es para mediados de junio”.
“Para el día 6 o 7 de junio viene otro conflicto más, que es el de la empresa San Nicolás, por lo que estamos con varias cosas. Lo cierto es que la Justicia hoy ya empezó a trabajar rápidamente, seguramente a pedido del Gobierno y las operadoras, pero estamos preparados para eso. En este momento hay que demostrar la frialdad que se debe tener, porque uno ya sabía por dónde viene todo esto”, aseveró.
En ese sentido, enfatizó que “esta es la finalidad del Gobierno: se empiezan a judicializar los conflictos porque vienen por los sindicatos, que si salís en una foto o si haces esto otro. Hay un juicio hoy ante cualquier conflicto y antes de resolverlo, enseguida va un escribano para labrar un acta de que se está infringiendo la Ley. Hoy la Justicia tiene oídos para un solo sector, y lamentablemente es el sector empresarial”.
El Plenario
“Lo que se rechazó es el proyecto de flexibilización laboral y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También se resolvió rechazar el acuerdo que San Antonio quiere meter en esta acta con los Trabajadores y seguir en estado de alerta y movilización permanente. Después, de las cosas personales, yo me hago responsable porque soy conductor y si algún compañero me acompaña, será por motivación propia, pero no hay resolución del Plenario para que así sea”, aclaró ‘Loma’.
Asimismo, indicó que tienen el mensaje de hacer una reapertura de paritarias “porque ya tenemos cercano el 15 % de inflación en lo que va del año, más la devaluación y todo; por lo que habrá que juntarse con los demás sindicatos petroleros del país para pedirla. Lo que se puede hacer acá, y está planteado desde adentro, es no llevar a agosto el otro porcentaje sino anticiparlo ahora, para dejar una discusión cercana a fin de año en la que tengamos la noción real de lo que va a ser la inflación de este año. Y para eso nos tenemos que sentar con los demás secretarios generales, analizarlo con Llugdar, con Vidal, Sosa Matamala; aliados estratégicos nuestros, para hacer el pedido oficial”.
Situación con YPF
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que las reuniones están programadas en primera instancia para el viernes por la mañana. “Nos preocupa la situación de la empresa TIP que va a suspender la totalidad de sus Trabajadores y hoy apareció el tema de Metrapet también con lo mismo; y la situación de una empresa subsidiaria de lo que era YPF SP, que viene a echar 40 personas porque dicen que sobran, sumado a eso una situación compleja con El Cóndor que está por presentar quiebra. Esto hace que sea muy difícil lo que se va a venir en discusiones con YPF”, adelantó Ávila.
“Creo que ha tomado un distanciamiento queriendo salirse de los conflictos, diciendo que son las empresas y realmente no son ellas si no las propias operadoras que han apretado y han llevado casi al quebranto a la mayoría de las empresas y PyMEs de la región, por lo tanto acá el pedido nuestro es el rápido auxilio financiero para las que son prácticamente las cooperativas que dejó YPF cuando se privatizó por primera vez”, expresó sobre la operadora de Bandera.
El yacimiento que debe tomar Capsa
El líder sindicalista estima que “ha habido una falta de documentación, no sé de qué parte, pero pareciera ser que alguien está operando contra los intereses del propio Chubut; porque si ves una operadora que está parada y la producción se ha caído y donde la única forma de levantarla y defenderla es justamente haciendo esta concesión, no hay otra explicación. Esto se ha informado a la Legislatura y en todos los lugares que hemos tenido la posibilidad de hacerlo, y es algo que hoy podría ponerlo en marcha Capsa pero se ve trabado por alguien que no está entendiendo bien el mensaje. No sé si será del Gobierno provincial, de Petrominera o de dónde; pero nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, o será tal vez falencia de las operadoras que no han podido ponerse de acuerdo. Acá falta una sola cosa: que lo apruebe la Legislatura provincial para que esto empiece a ser plata para la provincia, pero también estabilidad laboral para nuestros Trabajadores”, analizó finalmente.
Mensaje al Afiliado
‘Loma’ remarcó que “fue un día lindo para el Sindicato hoy por la ratificación después de la Asamblea del día 25 y el compromiso de lucha de todo nuestro Cuerpo de Delegados y nuestra Comisión Directiva, por eso quiero felicitar a los Trabajadores que se encuentran firmes en sus puestos laborales y creo que el mensaje de unidad que han mostrado los Delegados, es lo que debemos pregonar para también lograr unificar un reclamo entre todos los trabajadores, y que no sea solamente un reclamo petrolero”.
Entre otras cuestiones institucionales, Ávila resaltó el anuncio de la compra de tres camionetas Toyota nuevas y una Sprinter 19+1 para el Sindicato, y que los Delegados puedan ir al campo; y de tres vehículos destinados a Acción Social para que tengan movilidad, y que mañana miércoles se inaugurarán las oficinas de la Obra Social propia al mediodía “para poder tener bien en claro y empezar a hacer el trabajo nosotros mismos”, y agregó que “también antes del 20 de junio o el mismo día 20 vamos a inaugurar la farmacia propia en Sede sindical, algo por lo que venimos trabajando fuerte, construyendo todos los días para poder hacer más grande este Sindicato y ayudar en lo social en un momento tan duro como lo es esta crisis”.