“Cuando la situación económica viene mal, las mujeres nos arremangamos y damos pelea”

05/09/2021

“Cuando la situación económica viene mal, las mujeres nos arremangamos y damos pelea”

Ana Clara Romero, precandidata a diputada nacional de Juntos por Chubut, participó ayer del conversatorio “Chubut en clave de Género. Construyendo la Agenda Legislativa Feminista rumbo al Congreso”. Se trató de un espacio de reflexión colectiva en torno a la figura femenina en política que contó con la participación de precandidatas a competir en las PASO de septiembre.

Romero, única mujer en encabezar una lista en su frente, sostuvo que “la participación de las mujeres en política es necesaria para que exista un equilibrio de representación porque la sociedad está compuesta por más géneros que solo el de los hombres. Es en este sentido que la Ley de Paridad cumple un rol fundamental para al menos para acompañar la incorporación de mujeres”.

Además añadió que es importante que las mujeres encabecen las listas de cara a las PASO para que luego en la unificación de las listas la Ley de Paridad no quede en letra muerta. “Muchas veces las mujeres terminan siendo las acompañantes, a quienes acomodan porque refrescan una lista, solo para cumplir con la Ley de Paridad. Yo me propongo que vayamos más lejos, que las mujeres pongamos esta discusión arriba de la mesa cada vez que tengamos la oportunidad”.

Fue invitada a participar del conversatorio por la Red Interuniversitaria en Temáticas de Género y Diversidad Cultural integrada por la Universidad de Chubut, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde volvió a insistir:

“Está bien que lo discutamos y lo pongamos en los foros y hablemos del tema, pero es el momento de la pelea real, para que compartamos con los hombres el poder real, la toma de decisiones, y pateamos las puertas para sentarnos en las mesas que hay que sentarse para ser realmente parte”.

Mujeres emprendedoras

“Las mujeres tenemos una capacidad extraordinaria de adaptarnos y salir adelante. Lo veo en cada visita a emprendedoras, a las vecinales, a los barrios. Las mujeres nos arremangamos y damos das peleas. La situación económica es muy compleja para muchas familias en las que son las mujeres las que buscan solución a veces con pequeños emprendimientos, todo a pulmón”, destacó Romero.

La precandidata a diputada nacional de Juntos por Chubut trabaja temas de género desde los inicios de su actividad profesional y ahora la problemática ocupa un lugar primordial en su agenda como legisladora.

“Debemos tener la sensibilidad de escuchar, dar visibilidad y acompañar a estas mujeres a salir adelante. Las mujeres tejen redes de contención, se acompañan, salen juntas a buscar soluciones; la política podría aprender mucho y mejorar incorporando mujeres, este modo asociativo, colaborativo que nos define, debe transpolarse a los distintos ámbitos”, sostuvo.

Romero se refirió también a la falta de cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas propuestas por el gobierno provincial para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

“Soy una convencida de que tenemos mujeres, exponentes de nuestra profesión tanto en la carrera judicial como en el ejecución liberal de la profesión que le sobran capacidad y pergaminos para ser juezas del Superior Tribunal, y creo que si eso no se entiende y no se recepta desde la política, está bien que exista una ley que así lo disponga, la mitad de nuestro Superior Tribunal debería necesariamente que estar conformado por mujeres, aportaría mucho y generaría equidad”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Ana Clara Romero