Los datos de la última encuesta Deuda Social Argentina realizada por la Universidad católica Argentina (UCA), señala que el 44,7% de los argentinos son pobres. Un tercio de los trabajadores no recibe ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total y se calcula que uno de cada cinco habitantes del país vive en situación de inseguridad alimentaria.
Respecto al tema, el referente católico dialogó con FM La Petrolera 89.3 MHz, y expresó: “La inflación se va comiendo los estratos sociales, entonces son cada vez más los que bajan a la línea de la pobreza. En lo que se palpa en la calle, sí hay necesidad, en todos los niveles”.
Y ejemplificó: “El otro día acompañé a un cura a los festejos posteriores a la confirmación y primera comunión que hacen en las casas, y hasta en el termómetro tan sencillo de cómo celebra nuestra gente, desde los pobres hasta la clase media, es impresionante cómo ha disminuido la cantidad de gente que invitan hasta lo que comen. Lo que antes podía ser un asadito hoy no existe”.
En un contexto donde el empleo no crece y los salarios corren por detrás de la inflación, el efecto inmediato impacta sobre las familias de menores recursos: “Hoy voy descubriendo chicos pequeños que no deberían estar trabajando, llevados por su papá para aumentar el monto de las changas”.
“Un niño debería estudiar, jugar y estar bien alimentado. Cuando la crisis golpea a los más pobres tenemos que salir a trabajar todos y algunos dejan de estudiar”, indicó.
En tanto, las expectativas para el próximo año “se ve un poquito tenebroso, si uno lo mira desde lo humano”, expresó el cura.
“Las variables parecen que no fueran a cambiar, esperamos ver cuáles son las estrategias y los caminos que va a querer seguir el Gobierno Nacional. Uno reza para que se puedan tener herramientas”, agregó.
“Ojalá que cuando nos referimos a capital humano estemos con una mirada integral y se entienda que la salud de un niño, adolescentes, un joven, una mujer embarazada, la vida afectiva, la contención psicológica, todo ese montón de cosas tiene que estar contemplado. Y en eso me parece que hay que esperar y rezar”, finalizó.