“Se han trasladado equipos pesados como topadoras y retroexcavadoras, y se está moviendo suelo para reconstruir el terraplén dañado. Se pide a la gente que respete el perímetro de seguridad”, señaló.
Yapura indicó que “lo que hemos comenzado a desarrollar ahí es parte de lo que se había anunciado en un primer momento con toda la movilización de los equipos pesados, ayer domingo ya una de las topadoras pudo comenzar a trabajar haciendo movimiento de suelo, todavía la segunda topadora va a entrar en acción dentro de muy pocas horas”.
“Además, estamos trasladando dos retroexcavadoras más que van a estar llegando esta noche a Comodoro Rivadavia que ya mañana también van a estar operativas, así que mañana va a ser el día en el que vamos a tener plenitud total con todos los equipos que estamos trasladando, con un movimiento de suelo que como habrán observado se está ubicando en el sector norte del desmoronamiento del kilómetro 1.830 en la ruta nacional número 3”, enumeró.
Y agregó que “allí lo que se realiza en esta primera instancia dentro del plan de acción que se había diagramado, es mover todo ese suelo para reconstruir parte del terraplén y proteger el talud que había sido dañado también por la potencia del agua de la marejada ya hace más de una semana, ante la previsión de una posible marejada para la madrugada del próximo jueves”.
Al aire por Radiocracia y consultado en base a esa situación de trabajos, si tiene un tiempo preciso de cuánto demandarán las obras, Yapura sostuvo que “no, porque recién arrancamos con una sola topadora, hoy se va a sumar la segunda, mañana dos equipos más, así que una vez que tengamos los equipos a pleno, allí vamos a tener una apreciación un poquito más cercana del tiempo de trabajo”.
“Sin dudas que esta tarea que se ha encarado en esta primera instancia de defender el talud, nos va a permitir también con este acopio de material poder realizar un camino que nos va a posibilitar ingresar de manera directa cuando nos autoricen al sector de la grieta en el que se desmoronó. Esa es la misión final y por ello también el armado de este camino con este material”, comentó.
Todo ello estará coordinando con el municipio de Comodoro Rivadavia en conjunto con Vialidad Nacional: “los profesionales que poseen cada uno de estos entes que están a disposición, estamos trabajando todos de manera coordinada, así que en ese sentido podemos decir que hay una labor en conjunto de las dos organizaciones”.
En cuanto a otras recomendaciones para hacerle a la gente e informar de la situación que se da en la Ruta Nacional Número 3, señaló que “es fundamental insistir en que por favor respeten el perímetro de seguridad. Ayer cuando la topadora comenzó a trabajar, teníamos gente que se había acercado a pie a tomar mate a un costado y este perímetro de seguridad está precisamente instalado para que nadie se aproxime”.
“Estas topadoras que son de gran tamaño, una D8, no tiene el maquinista una visibilidad periférica, que solamente hace el trabajo que tiene que hacer, que suma otra topadora más hoy, dos equipos más mañana, y es muy peligroso realmente, ya de por sí, porque el sector está todo inestable, es peligroso caminar allí”, determinó.
Yapura manifestó que, en segundo lugar “es más peligroso cuando los equipos se van a estar movilizando en ese sector, por eso el perímetro de seguridad, que nadie se aproxime, que lo respeten. Ayer teníamos ciclistas también en aquel tramo, es por su seguridad y es para que nos permitan también realizar los trabajos en tiempo y forma, si no estamos parando el trabajo de los equipos para sacar gente que está curioseando en ese lugar”.