Durante la primera quincena de mayo hubo una suba del 1.83% en el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos.
A pesar de que la inflación comenzó a desacelerarse levemente en abril, los precios de los alimentos de la canasta básica continúan creciendo mes a mes. Según un relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.83% en la primera quincena de mayo. En lo que va del año acumuló un 20,73%.
Entre los alimentos que más subieron en las primeras dos semanas de mayo destacan los productos de almacén, verdulería, carnicería y panificados.
Tras conocerse el dato de inflación de abril que fue 4,1%, las consultoras pronostican que el índice para mayo rondará el 3,5% y estiman que comenzará a verse una leve desaceleración a partir de junio y hasta las elecciones legislativas, previstas para noviembre.
La suba de precios en los alimentos, especialmente en los productos frescos, y el arrastre de los meses anteriores es lo que más sigue impulsando los altos niveles inflacionarios mensuales.
En ese sentido, la Ley de Góndolas impulsada por el Gobierno comenzó a regir con la expectativa de reducir la aceleración inflacionaria. Estuvo impulsada por una mayor cantidad de proveedores que, en un marco de competencia, hagan posible lograr una inferior suba de precios. Además, comenzó a regir el Código de Buenas Prácticas Comerciales para supermercados y proveedores, que impone nuevas reglas en la comercialización de productos.