La Navidad es, sin lugar a dudas, una de las celebraciones más globalizadas, y es que se conmemora el nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, hay algunos países que tienen terminantemente prohibido celebrar la fecha, lo que se limita principalmente a algunos de África y Asia.
En primer lugar mencionaremos a Tayikistán. Allí se prohibió la celebración de Navidad en el año 2011, y en 2013 se determinó que Papá Noel no podría aparecer en las pantallas de la televisión nacional, publica La 100 Radio.
Luego, Corea del Norte limitó la celebración desde el año 2016. El líder Kim Jong-Un prohibió las reuniones relacionadas con la bebida, el canto y otros entretenimientos.
Argelia es un país cuya población es, en su mayoría, musulmana sunita, por lo que la tradición navideña no existe para ellos. De todas formas y a partir de la llegada de algunos inmigrantes cristianos, hay quienes celebran desde el anonimato.
En el año 2015, el jeque de Somalia declaró: “Todos los eventos relacionados con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica, lo que podría dañar la fe de la comunidad musulmana”.
China es otra de las grandes potencias del mundo que declaró que sus ciudadanos debían promover la cultura tradicional china y no las celebraciones occidentales como la Navidad. De esta manera se reportaron muchas persecuciones a las iglesias cristianas por parte del Partido Comunista.
En Brunéi, aquellas personas que festejen la Navidad pueden ir presas hasta por 5 años. “Usar símbolos religiosos como cruces, encender velas, poner árboles de Navidad, cantar pistas religiosas, enviar felicitaciones navideñas está en contra de la fe islámica”, establecieron los gobernantes en 2015.
Finalmente, Arabia Saudita también prohibió y fijó un castigo para quienes celebren la Navidad. Sin embargo, en el 2016 comenzó un proceso de liberación social en el que los ciudadanos pudieron comenzar a adquirir adornos navideños.