Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas recibirán sin cargo las inmunizaciones.
Mientras avanza la elaboración de las vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer qué países la recibirán sin pagar.
Mediante el dispositivo de acceso mundial a la vacuna contra el Covid-19, conocido como COVAX (Covid-19 Vaccine Global Acces) el organismo internacional implementó un mecanismo para acelerar el acceso igualitario a las herramientas de lucha contra el virus, según informa Ámbito.
A partir de esta iniciativa Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas recibirán sin cargo las inmunizaciones «porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso».
“En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagaporque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi, que lidera el COVAX”, explicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.
Además durante la sesión informativa semanal sobre la evolución del coronavirus en la región, Barbosa informó que la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Fondo Rotatorio, y la división de insumos de UNICEF, ya comenzó la primera fase del proceso de licitación del Mecanismo.
“Ya empezamos a tomar propuestas de todos los productores que quieran participar, incluso Pfizer, y nos están informado las cantidades de las que dispondrán en un periodo determinado”, agregó.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud anunció que espera tener 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para ser distribuidas por el pacto mundial COVAX en el primer trimestre de 2021.
«El objetivo es conseguir al menos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, que serán suficientes para vacunar al 20 por ciento de las poblaciones de los países que forman parte de COVAX», explicó este viernes la jefa científica de la organización, Soumya Swaminathan.
«Eso es suficiente, simplemente, para poner fin a la fase aguda de la pandemia», dijo.
El organismo comenzará a firmar acuerdos formales con los fabricantes de vacunas para obtener las dosis necesarias.