Un reciente informe que elaboraron dos universidades de los Estados Unidos explica los motivos por los cuales te conviene tener mucho cuidado con algunos modelos.
Si tenés fotos y videos que no querés que se den a conocer te va a interesar lo que viene. Es que un informe elaborado por especialistas informáticos de las universidades de Iowa y Purde, en los Estados Unidos, sostiene que hay al menos diez dispositivos que son fácilmente hackeables. Todos ellos tienen una característica en común: su sistema operativo es de Android, detalla Big Bang News.
¿Cuáles son los modelos?
Acá te dejamos la lista completa:
- Samsung Galaxy S8 +
- Samsung Galaxy S3
- Huawei P8 Lite
- Huawei Nexus 6P
- Samsung Note 2
- Google Pixel 2
- LG G3
- LG Nexus 5
- Motorola Nexus 6
- HTC Desire 10 Lifestyle
Los especialistas que llevaron adelante el informe encontraron 14 comandos, en todos estos modelos, que pueden llegar a ser usados para poder extraer no sólo información sensible, sino también utilizar algunas funciones del celular como es el caso de hacer llamadas, mandar mensajes mediante las diferentes apps de mensajería y hasta descargar información.
Uno de los puntos de acceso más fáciles que encontraron es a través de las conexiones vía bluetooh. «Si su teléfono inteligente está conectado con un auricular o cualquier otro dispositivo Bluetooth, el atacante primero puede explotar las vulnerabilidades inherentes de la conexión Bluetooth y luego inyectar esos comandos AT malformados», dijeron los investigadores citados por el sitio Techcrunch.com.
Asimismo sostuvieron que el segundo punto de acceso puede ser una instalación de carga USB “maliciosa” e instaron a tener cuidado con las que se encuentran instaladas en lugares públicos y que se volvieron muy populares en las principales capitales y ciudades turísticas del mundo.
De esta manera, los atacantes tendrían la posibilidad de “obtener números IMEI e IMSI, interceptar llamadas, reenviar llamadas a otro número, bloquear la función de llamadas, eliminar el acceso a Internet y mucho más”, según revelaron en el estudio.
Las vulnerabilidades se encuentran en la interfaz utilizada para comunicarse con el firmware de la banda base, el software que permite que el módem del teléfono se comunique con la red celular, como hacer llamadas telefónicas o conectarse a Internet. Dada su importancia, la banda base generalmente está fuera del alcance del resto del dispositivo -incluidas sus aplicaciones- y a menudo viene con listas negras de comandos para evitar que se ejecuten comandos no críticos. Pero los investigadores descubrieron que muchos teléfonos Android sin darse cuenta permiten que los accesorios Bluetooth y USB, como auriculares y auriculares, accedan a la banda base. Al explotar un accesorio vulnerable, un atacante puede ejecutar comandos en un teléfono Android conectado.