Entérate cuáles serán los servicios que se verán afectados por el paro convocado por la CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional para el día de mañana.
Escuelas públicas y privadas
Los docentes que forman parte de CTERA adherirán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases y cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.
Universidades públicas
Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron convocar a un plan de lucha que se extenderá los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.
Transporte de mercancías y recolección de basura
El Sindicato de Camioneros será uno de los protagonistas de la jornada. Bajo la conducción de Hugo y Pablo Moyano, cesarán su actividad las 17 ramas de transporte de mercancías, que incluyen la recolección de basura, la circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras.
Bancos
La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.
Vuelos
Se espera que haya demoras y vuelos caídos ya que se pliegan al paro nacional los pilotos de APLA, que encabeza Pablo Biró. «La totalidad de los vuelos van a estar afectados», anunció el gremialista. LATAM Airlinestambién comunicó a los pasajeros que hayan adquirido tickets para el martes 30 de abril, que reprogramen sus vuelos a través de la página de la compañía, agencias de viajes u oficinas comerciales donde hayan adquirido sus tickets de vuelo.
Colectivos
La Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza impulsada por el moyanismo. Por lo tanto, los colectivos prestarán un servicio normal durante la jornada del 30 de abril.
Hospitales públicos
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo. También acatarán la medida el gremio Fesprosa, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.
Administración estatal
Numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Sin embargo, el alcance será acotado porque no participará de la medida la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector que lidera Andrés Rodríguez.
Industria metalmecánica
Según se prevé, habrá centenares de fábricas y establecimientos que producen para la actividad metalmecánica que pararán en todo el país. La razón se debe a que uno de los gremios convocantes al paro del 30 de abril es el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), cuyo secretario general es Ricardo Pignanelli.
SCPL
La SCPL informa a sus asociados y población en general que el martes 30 de abril no habrá atención al público en nuestras oficinas comerciales debido a la adhesión del Sindicato Regional de Luz y Fuerza al paro nacional convocado por distintos sectores sindicales y sociales. Sólo se atenderán emergencias (Hospitales, Bomberos y Policía).